Rescata PROFEPA cinco cocodrilos de pantano en Tabasco

COCODRILOS EN TABASCO RESCATADOS

[Redacción]

* Dos fueron asegurados, debido a que el inspeccionado no acreditó su legal procedencia

Tres reptiles fueron reubicados  en su hábitat, luego de confirmar sus buenas condiciones físicas

Especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Sujeta a protección especial

Villahermosa, Tabasco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Tabasco, rescató cinco ejemplares de Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii), gracias a reportes que realizaron ciudadanos y la Procuraduría General de la República (PGR).

Y es que dieron a conocer que en cuatro acciones distintas, realizaron el rescate, en una primera actuación, derivado de una denuncia ciudadana que alertaba sobre una empresa de frigoríficos, ubicada en Villahermosa, que tenía en su posesión cocodrilos, inspectores de esta Procuraduría acudieron al lugar donde encontraron dos ejemplares de Crocodylus moreletii que estaban en dos estanques de concreto, delimitados con malla.

Mientras que durante la visita, el inspeccionado no presentó los documentos que acreditaran su legal procedencia, por lo que los reptiles, de aproximadamente 2.30 metros de longitud, fueron asegurados de manera precautoria.

También la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad recibió una llamada de un ciudadano que reportaba la presencia de un cocodrilo en el patio de su domicilio, ubicado en el ejido Lomitas, municipio de Nacajuca.

Por ello, al lugar arribó personal de esta dependencia federal, donde observó un ejemplar de cocodrilo de la misma especie, de aproximadamente 1.60 metros de longitud.

Mientras que en una tercera llamada, un vecino de la colonia José María Pino Suárez, municipio de Centro, reportó que en su domicilio particular había una cría de cocodrilo. Inspectores de la PROFEPA llegaron al sitio reportado donde confirmaron que se trataba de una cría de aproximadamente 50 centímetros de longitud.

También, elementos de la Procuraduría General República (PGR) reportaron a esta dependencia que en el domicilio contiguo a sus instalaciones, ubicadas en el municipio de Cárdenas, había un reptil. Personal de la PROFEPA acudió al lugar indicado donde encontraron un saurio de aproximadamente1.15 metros de longitud.

Por su parte, la Delegación Federal de la PROFEPA en Tabasco informó que los tres últimos ejemplares fueron sometidos a una minuciosa revisión, a cargo de especialistas, a través de la cual se determinó su buen estado físico por lo que fueron liberados en su hábitat natural.

Cabe destacar que las lluvias intensas provocan que algunas zonas, cercanas a viviendas, se aneguen de agua de río, lo que posteriormente se convierte en un riesgo para las comunidades, toda vez que cuando baja el cauce los reptiles se quedan en el lugar.

De igual forma, la especie Crocodylus moreletii está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría Sujetos a Protección especial.

Deja un comentario

Cerrar menú