Inversión en Tabasco acumulada en obra pública asciende a 13,200 mdp en 2014: SOTOP

MANUEL ORDOÑEZ GALAN SOTOP

[Redacción]

* Destacó que en el propósito de “tabasqueñizar la obra pública” el gobierno de Arturo Núñez Jiménez ha privilegiado la participación de empresas locales en los proyectos de infraestructura, por lo que en el periodo 2013-2014 ha contratado 894 constructoras con domicilio fiscal en el estado, “lo que en sí mismo ya es una forma diferente de hacer las cosas” con respecto a regímenes anteriores

Villahermosa, Tabasco.- La inversión estatal y federal acumulada en el ejercicio 2014 en materia de obra pública asciende a más de 13 mil 200 millones de pesos, con lo que el gobierno del cambio ha generado condiciones para reactivar la economía y detonar el progreso de los 17 municipios de Tabasco, subrayó Manuel Felipe Ordóñez Galán, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).

Y es que destacó que en el propósito de “tabasqueñizar la obra pública” el gobierno de Arturo Núñez Jiménez ha privilegiado la participación de empresas locales en los proyectos de infraestructura, por lo que en el periodo 2013-2014 ha contratado 894 constructoras con domicilio fiscal en el estado, “lo que en sí mismo ya es una forma diferente de hacer las cosas” con respecto a regímenes anteriores.

“Ser honestos es más fácil que ser corruptos y no vamos a fallar en el compromiso de trabajar con honorabilidad. La instrucción del gobernador es distribuir y pulverizar lo más posible los contratos, pero sin entrar en controversias. Hemos cuidado los procesos y fallos, y pueden haber errores, pero nunca de mala fe ni por encima de los intereses de Tabasco”, puntualizó.

Al participar en la serie de programas “Tabasco: En la Ruta”, transmitidos por Televisión Tabasqueña (TVT), de cara al Segundo Informe de Gobierno, Ordóñez Galán observó que aunque la inversión de 2014 es una cifra histórica, aún resulta insuficiente ante el grado de abandono en que la anterior administración sumió la infraestructura urbana y carretera.

Con respecto a esto, precisó que un diagnóstico inicial arrojó que el 73 por ciento de la red carretera –compuesta por 14 mil kilómetros de vías estatales y federales– requería de mantenimiento urgente y reconstrucción.

SE ABATEN REZAGOS

Por ello, destacó el esfuerzo emprendido por el gobernador Núñez JIménez, que ha buscado soluciones técnicas a los problemas, e iniciado gestiones antes instancias federales para conseguir incrementos presupuestales en aras de abatir rezagos en lo referente a mantenimiento y en paralelo, transitar a la etapa de modernización de infraestructura.

“Vamos caminando bien, aunque el juicio final lo tiene la sociedad”, apuntó, y refirió que solamente en el primer año de este gobierno se ejecutó un presupuesto en obra pública que rebasó en 300 por ciento lo ejercido en el año 2007 –el primero de la pasada administración– y para 2014 supera en más de 500 por ciento lo aplicado en 2008.

Ordóñez Galán destacó que también continúan vigentes los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto con los tabasqueños en esta materia, como son la modernización a ocho carriles de la carretera Villahermosa-Cárdenas hasta el entronque con Reforma, y los seis distribuidores viales que se construirán en la avenida Adolfo Ruiz Cortines “para resolver de manera sustantiva los nudos que en la actualidad se forman”.

Entre las principales acciones impulsadas durante 2014 por la administración tabasqueña, remarcó el mantenimiento y reconstrucción de carreteras, a través de un ejercicio de seis mil 500 millones de pesos, vía Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los que actualmente mil 500 millones están en proceso de licitación de obra.

Adelantó que están en proyecto una nueva imagen urbana para la zona de La Pólvora y CICOM, además de la modernización de tres puntos de Villahermosa, que van de la avenida Francisco Javier Mina hasta entroncarla con la salida a Frontera, la prolongación de la avenida Paseo Tabasco rumbo al Parque Tabasco, y la prolongación de avenida César Sandino hasta entroncarla con la salida a Teapa.

Manuel Ordóñez mencionó además, que en breve, con una inversión de 266 millones de pesos, iniciará la ampliación de la carretera Villahermosa-Pomoca, como parte de un corredor que considera la modernización hasta Comalcalco, vía Nacajuca y Jalpa de Méndez. Esta obra, dijo, también considera la construcción de dos distribuidores viales en los entronques con el circuito interior Carlos Pellicer.

En materia de reordenamiento territorial, el titular de la SOTOP adelantó que en coordinación con la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se analizan proyectos de reubicación de zonas de riesgo asentadas en el municipio de Nacajuca, así como en la colonia Indeco, sector Francisco Villa y Roberto Madrazo. En estos últimos, existen más de 4 mil familias en terrenos inundables, atravesados por ductos y líneas de alta tensión.

Deja un comentario

Cerrar menú