[Redacción]
* La cuarta edición del Festival tendrá como invitados a Cuba y Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- «En Yucatán, sabemos que impulsar las artes es hacer comunidad y fortalecer el tejido social, por ello vamos a seguir fortaleciendo el binomio cultura-desarrollo», aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello al clausurar la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, encuentro en el que se dieron cita más de 300 mil espectadores de todo el mundo.
En el cierre celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo anunció que el próximo año el encuentro se realizará en torno al tema de la ciencia y contará con la participación de Quintana Roo y Cuba como estado y país invitados, respectivamente, a fin de seguir consolidando el vínculo histórico y cultural del Mundo Maya y el Gran Caribe.
«Debemos tener presente los grandes aportes mayas en el área de las matemáticas, el conocimiento astronómico, la comprensión del proceso productivo agrícola y la navegación. Si el desarrollo de la civilización maya estuvo marcado por sus logros científicos, en el Yucatán del siglo XXI también estamos construyendo el desarrollo con base en un sistema científico sólido, que promueve la innovación en áreas como las tecnologías de la información, la agrobiotecnología o la logística», subrayó.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y del presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán, Zapata Bello destacó que a partir de hoy Yucatán inicia un nuevo ciclo de trabajo intenso, de planeación, de diseño y organización para que en 2015 rebasemos nuevamente las expectativas de un Festival que llegó a ocupar un lugar importante en el itinerario cultural de México.
Con la asistencia de representantes de la comunidad académica, artística, cultural y empresarial del estado, Esma Bazán detalló que en el encuentro que este año se realizó con el tema «La arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab», se dieron cita participantes de 35 países que hicieron de Mérida, durante 10 días, la capital cultural del continente.
El también director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán señaló que en ese marco de igual forma se efectuaron más de 500 eventos entre conferencias, coloquios, seminarios y citas culturales y artísticas en las que colaboraron Campeche y Guatemala como estado y país invitados, respectivamente.
«Estamos propiciando la reflexión y los diálogos que exigen en la mesa de análisis, la participación de la inteligencia y el conocimiento, fundamento en el que se exponen ideas, teorías y propuestas en los planes académicos. Estamos rompiendo paradigmas y asumiendo los equilibrios de los contrastes sociales», enfatizó.
En dichas actividades se contó con la presencia del Festival Internacional Cervantino con más de 20 eventos, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cuya labor el FICMaya dedicó sus acciones académicas, por la conmemoración de sus 75 años de preservar, resguardar y restaurar el patrimonio de México en la materia.
Durante el encuentro, el Gobernador y los asistentes disfrutaron de una interpretación a cargo de la soprano Claudia Rodríguez, para posteriormente realizar un recorrido por la calle 60 del Centro de la ciudad, donde observaron una amplia gama de espectáculos artísticos y culturales que cerraron con broche de oro el Festival de talla internacional.
Entre los principales atractivos de este paseo se pudieron ver diversas muestras de artesanías y manualidades yucatecas, así como exhibiciones de altares y grupos musicales, además de un espectáculo de teatro regional al aire libre.
Cabe destacar que asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, además de la mayista María Guadalupe Aké Cetina.