Sones y Jazz de factura veracruzana recorrerán sureste mexicano

Sones y jazz veracruzanos

[Redacción]

* Informaron que la gira artística del Fondo Regional de la Zona Sur visitaran a partir del 26 de octubre Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz

Veracruz, Veracruz.- Orbis Tertius, uno de los grupos de jazz más longevos en el país, inicia del 26 al 30 de octubre su gira por el Circuito de Música de la Zona Sur, por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Y es que la agrupación forma parte de la gira artística del Fondo Regional de la Zona Sur auspiciada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del Estado, en el que participan seis grupos musicales, dos de ellos veracruzanos.

Al Golpe del Guatimé es otro espectáculo a presentarse en los estados de Tabasco y Chiapas, en las ciudades de Comalcalco y Chiapa de Corzo, respectivamente. Son de Jade, con una trayectoria de 35 años en el son jarocho, presenta un programa de fuertes influencias orientales, conformado por José Ángel Gutiérrez y Teresita Islas; ha realizado giras por Europa, Canadá y Medio Oriente, y presentaciones en festivales nacionales.

En el caso de Orbis Tertius es a principios de los 70’s que esta emblemática institución musical es fundada por Roberto Bravo Garzón. Conformado por algunos miembros de la Sinfónica de Xalapa y a iniciativa de Guillermo Cuevas, surge como una manera de explorar el lenguaje sonoro, ensamble experimental para la interpretación de música original.

De esta forma, visitan varios países de América del Sur y los Estados Unidos impulsando su proyecto, así como el Festival de Jazz Nad Odra en Polonia y realizan una gira por Estados Unidos y Europa presentando una exitosa fusión con el arpa veracruzana.

Son de Jade con el espectáculo Al golpe del Guatimé ha realizado una exhaustiva labor investigativa desde las raíces musicales del son jarocho, sus influencias y presencias en la conformación del corpus de esta manifestación cultural del Sotavento y el sur veracruzano.

Durante el mes de noviembre, como parte de la gira del Circuito de Música de la Zona Sur, Al son del Guatimé se presentará el día 08 en la Casa de Cultura de Cerro Azul. Por su parte, Orbis Tertius concluirá sus presentaciones en Poza Rica, el 14.

Deja un comentario

Cerrar menú