Proyectan en la UJAT impulso a la agroindustria

Alimentos UJAT

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* En la máxima casa de estudios de los tabasqueños se realizó, del 22 al 24, el VII Simposio Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos «Dr. Mario Yanes García»

Villahermosa, Tabasco.- En Tabasco existen condiciones favorables para impulsar la agroindustria como estrategia para aumentar la producción de alimentos y ayudar al desarrollo económico del país, destacó el secretario de Servicios Administrativos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Rubicel Cruz Romero, al participar en el VII Simposio Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos “Dr. Mario Yanes García”, realizado del 22 al 24 de octubre en esta casa de estudios.

Al acudir en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, Cruz Romero señaló que las aportaciones de los especialistas provenientes de Argentina, Colombia, Estados Unidos, España y México serán vitales para favorecer estos propósitos, y con ello ayudar a reducir los índices de desnutrición en la población vulnerable, “foros como éste son prioritarios para compartir experiencia y conocimientos, en aras de generar una gran red en materia de colaboración científica y tecnológica”, expresó.

En su oportunidad, el director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), Roberto Flores Bello, sostuvo que el tema de abastecimiento oportuno de alimentos representa una prioridad y un asunto de seguridad nacional para todos los países del mundo, “contribuir a la resolución de la problemática alimentaria es uno de los objetivos de la ciencia y la tecnología de los alimentos, y una de las misiones de este evento”, señaló ante el público reunido en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT.

A su vez, la presidenta del Comité Organizador del Simposio, Eloísa López Hernández, detalló la estructura del evento que incluyó dos cursos pre-simposio: “Aspectos tecnológicos en la postcosecha y procesamiento de frutas y hortalizas” y “Pesticidas tradicionales y contaminantes ambientales en la producción hortofrutícola”, además de 10 conferencias magistrales y la presentación de trabajos libres en la modalidad oral y cartel.

Cabe destacar que el VII Simposio Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos “Dr. Mario Yanes García” fue inaugurado por la directora de Normatividad de la Secretaría de Educación, Imelda Soberano García, quien acudió en representación del subsecretario de Educación Media y Superior del estado de Tabasco, Emilio de Ygartua y Monteverde.

De igual forma al evento organizado por el Cuerpo Académico de Biotecnología y Calidad Alimentaria, Recursos Genéticos y Sustentabilidad; y el Grupo de Investigación, Educación y Ciencias Alimentarias de la DACA, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Villahermosa, acudieron el director de ese plantel, Humberto José Cervera Brito; el representante de los ponentes, José Antonio Gabaldón Hernández, de la Universidad Católica de Murcia, España, y la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Mirna Villanueva Guevara.

Deja un comentario

Cerrar menú