El Diputado Jorge Vera pide a la SEDATU regularizar ejidos en Veracruz

Diputado por Veracruz COPECOL DF[Marcos Martínez]

*Es necesario garantizar a los propietarios la legalidad de sus tierras, dice el Legislador, al participar en la mesa sobre Desarrollo Metropolitano, en la V Asamblea Plenaria de la COPECOL

México, DF.- El diputado local por Veracruz, Jorge Vera Hernández, pidió al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, regularizar los ejidos de distintas regiones del país, como Veracruz, donde campesinos obtuvieron terrenos desde 1992, pero aún no reciben sus títulos, durante la V Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

Y es que en la mesa de Desarrollo Metropolitano, al término de la exposición de las actividades que realiza la dependencia federal, el Legislador veracruzano señaló que, tras regularizar estos ejidos a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), se encontró que al hacer las mediciones había excedentes, conocidos comúnmente como “zonas sudadas”.

Por ello, consideró necesario regularizar estos terrenos y dar a sus dueños la garantía de que cuentan con un título de sus propiedades, reconocidas legalmente.

También ponderó la pertinencia de crear un mecanismo idóneo para resolver todos los problemas ejidales, ya que dijo conocer casos del norte del estado, donde sólo 40 por ciento accedió al Procede, y el resto se mantiene irregular.

En esta mesa de trabajo, donde la diputada local veracruzana Jaqueline García Hernández fungió como relatora, Jorge Vera se pronunció por combatir los asentamientos irregulares en distintas partes del territorio nacional.

En respuesta a estos planteamientos, el Titular de la SEDATU informó al Legislador que esta dependencia trabaja a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), antes Procede, para combatir estas irregularidades.

Explicó que con las nuevas tecnologías se realizan mediciones exactas de las zonas, y solicitó al diputado vincularse a la SEDATU para avanzar en la regularización de los casos que expuso e iniciar el trámite correspondiente.

Esta mesa fue guiada por la diputada Míriam Saldaña Cháirez, en compañía de Ana Julia Hernández y María Angelina Hernández Solís, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Cabe destacar que durante la mañana se incorporaron a los trabajos de la COPECOL los diputados locales veracruzanos Octavia Ortega Arteaga, Gladys Merlín Castro, Mariela Tovar Lorenzo, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Leandro Rafael García Bringas y Francisco Garrido Sánchez, con lo que la representación de la LXIII Legislatura del Estado en la Asamblea Plenaria llegó a 22 miembros.

Deja un comentario

Cerrar menú