Depresión tropical 9 toca tierra entre Sabancuy y Champotón, Campeche

CLIMA SMN

[Redacción]

* Actualmente, el sistema se ubica a 15 km al norte de la localidad de Sabancuy, y a 115 km al suroeste de la ciudad de Campeche

Cerca de las costas de Yucatán se formó una nueva zona de baja presión, que reforzará la presencia de lluvias en esa entidad

La población ubicada en las inmediaciones del sistema deberá estar atenta por el pronóstico de lluvias, viento fuerte y oleaje elevado

México, DF.- A las 19.00 horas, tiempo del centro del país, la Depresión Tropical Número Nueve se ubicó aproximadamente a 15 km al norte de la localidad de Sabancuy, y a 115 km al suroeste de Campeche, ambas entidades en Campeche. De acuerdo a los modelos de pronóstico, se estima que a partir de las 20:00 horas el centro del sistema tocará tierra entre esas dos localidades.

Y es que el sistema actualmente registra vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h, y se desplaza hacia el este-sureste a 11 km/h. Debido al pronóstico de precipitaciones para las próximas horas, se mantiene vigente la zona de alerta por lluvias de intensas a torrenciales (de 75 a 250 mm) en zonas de Tabasco, el sur de Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.

La circulación de la Depresión Tropical también genera viento del norte y noreste con rachas de hasta 65 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco, y de dirección variable en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas del sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional informa que se formó una zona de baja presión cerca de las costas de Yucatán, que reforzará la presencia de lluvias en esta entidad, se mantendrá en vigilancia constante.

El ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y un canal de baja presión, siguen afectando el norte, occidente, centro y sur del país, por lo que se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Hidalgo y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala y lluvias (menores a 25 mm) en el Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Morelos.

En tanto, el Sistema Frontal Número 8 se extiende como estacionario del noreste al centro del Golfo de México; se prevé que mantenga un desplazamiento hacia el sureste, y generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias de menor intensidad en áreas de Nuevo León.

Pronósticos

De acuerdo con las previsiones, la Depresión Tropical Número Nueve, se moverá sobre la Península de Yucatán y comenzará con un proceso de debilitamiento, sin embargo, sus remanentes provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Veracruz, Tabasco y Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán y Quintana Roo, además de viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de los estados mencionados.

Se prevé que el Frente Frio Número 8 genere aumento de nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí. De acuerdo con el pronóstico, la masa de aire frío se ampliará a los estados de norte, noreste, oriente y centro del país, lo que favorecerá un ligero descenso en la temperatura, así como evento de Norte con rachas de hasta 55 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Un canal de baja presión en el norte y occidente del país, en interacción con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, originará lluvias fuertes en Puebla, Querétaro e Hidalgo y de menor intensidad (menores a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú