Depresión Tropical número 9 no presenta peligro para Quintana Roo: Mendicuti Loria

PC_Sesion_01

[Carmen Gómez]

*En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno declara que el Gobierno del Estado ha tomado todas las medidas preventivas que el caso amerita, como es común en este tipo de situaciones

*No hay suspensión de clases, ni necesidad de desalojo de habitantes de zonas costeras, como Punta Allen; los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal operan de manera normal

*El coordinador general de la Dirección Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, descarta la posibilidad de que este fenómeno meteorológico pueda convertirse en huracán

*Sin embargo, explica que en las próximas horas podría pasar a tormenta tropical y, una vez que toque tierra por la zona de Campeche, regresaría a su categoría de depresión tropical

*Todos los ayuntamientos están coordinados con las diferentes dependencias de gobierno para realizar tareas preventivas como limpieza de alcantarillas, drenaje y desazolve de pozos, entre otros

Chetumal, Quintana Roo.- La depresión tropical número 9, ubicada en el Golfo de México, que podría convertirse en la tormenta tropical “Hanna” en las próximas horas, no representa peligro para Quintana Roo ni para la seguridad de sus habitantes y visitantes; sin embargo, el gobierno del Estado ya tomó las medidas preventivas que el caso amerita, como es común en este tipo de situaciones, afirmó el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

Informo que el gobernador Roberto Borge Angulo instruyó a que todos los habitantes de Quintana Roo tengan conocimiento de la situación meteorológica que estamos viviendo, es una situación tranquila, apenas se activó la alarma verde, pero no tenemos problemas graves en el Estado.

Y es que en conferencia de prensa, en el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno, acompañado por los representantes de las secretarías de Infraestructura y Transporte, Salud, Educación, Desarrollo Social e Indígena, y Seguridad Pública así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y de la Unidad del Vocero, Mendicuti Loría reiteró que no hay motivo de alarma, ni necesidad de suspender las clases en el Estado.

El funcionario consideró que aunque el fenómeno hidrometeorológico causará lluvias en todo el Estado y vientos de hasta 50 kilómetros por hora, no será necesario evacuar a los habitantes de la zona costera de Quintana Roo, como los de Punta Allen; no obstante, recomendó a la población estar atenta a los comunicados oficiales emitidos por Protección Civil.

A pesar de que las bandas nubosas cubrirán toda la Península de Yucatán, no habrá necesidad de cerrar aeropuertos. Las terminales aéreas de Cancún, Cozumel y Chetumal trabajan de manera normal.

Dijo que el Gobierno del Estado está preparado para hacer frente a cualquier contingencia. La Secretaría de Infraestructura y Transporte tiene recursos humanos y equipo para atender cualquier eventualidad en los caminos que comunican a las comunidades rurales.

El Secretario de Gobierno dijo que los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum registran encharcamientos en algunos puntos, producto de las lluvias de las últimas 48 horas; en los municipios del centro y sur del Estado no hay reportes en ese sentido, aunque las brigadas están listas para entrar en acción en caso de que se requiera.

A su vez, el coordinador general de la Dirección Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, opinó que no hay posibilidad alguna de que este fenómeno meteorológico se convierta en huracán.

Explicó que la depresión tropical No. 9 del Golfo de México ha provocado lluvias en el Estado, principalmente en la Zona Norte, que no representan mayor riesgo.

Comentó que es muy probable que en las próximas horas esta depresión tropical se convierta en tormenta tropical, pero no es para alarmarse, es un protocolo que sigue el Centro Nacional de Huracanes, la vida de esta tormenta será muy corta, dada su proximidad a tierra, porque una vez tocando la costa de Campeche se debilitará y muy probablemente, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional de Agua, nos afectará como depresión tropical, con vientos menores de 50 kilómetros por hora.

Destacó que, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, todos los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil ya tienen asignadas sus tareas para atender de la mejor manera a la población.

Cabe señalar que todos los ayuntamientos están coordinados con las diferentes dependencias de gobierno para realizar tareas preventivas como limpieza de alcantarillas, drenaje y desazolve de pozos, entre otros.

PC_Sesion00

Deja un comentario

Cerrar menú