AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

 

* Urge solución al Tec de Centla

 

* No deben encubrir a Laynez

 

Tiene mes y medio que estalló un conflicto en el Instituto Tecnológico de Centla, sin que las autoridades competentes puedan resolverlo, perjudicando a los cientos de estudiantes que reciben su preparación profesional. La solución es sencilla, aunque al parecer quieren buscar el camino más complicado para llegar a un arreglo; todo volverá a la normalidad si cesan al director Ramón Rodríguez Laynez, quien es la manzana de la discordia.

 

Desde que empezó el paro de labores, las autoridades de la Secretaria de Educación a través de comunicados de prensa dan a conocer que tienen disposición al diálogo, pero en los hechos no se aprecia que así ocurra, porque siguen sin clases, a pesar de que saben cuál es el reclamo y no quieren atender.

 

Los estudiantes ya bloquearon la carretera para ser escuchados, han venido a Villahermosa a pedir que haya arreglo, sin embargo, la actitud de las autoridades es la misma, sostener a Rodríguez Laynez en el cargo pese al repudio que se le tiene y estar debidamente acreditado el abandono en el cual tiene a la institución educativa.

 

Cuando bloquearon la carretera los estudiantes se les amenazo con desalojarlos con antimotines, en vez de conciliar con ellos en relación a la protesta que tienen; con más de 6 semanas sin clases ahora surge un presunto grupo de estudiantes que respalda a Rodríguez Laynez, cuando la mayoría de la matricula estudiantil lo repudia por haber llegado a servirse del cargo que inmerecidamente le dieron y que inexplicablemente no se lo quieren retirar.

 

Los recursos que entrega Pemex al Tecnológico de Centla no aparecen, se supone que deben aplicarse para la modernización de los laboratorios, porque las actividades que realizan son fundamental en la preparación profesional que reciben, sin embargo, cada vez empeora la situación, porque no se reflejan los apoyos de la paraestatal en mejoras a la infraestructura del plantel.

 

Indudablemente están encubriendo a Rodríguez Laynez de los latrocinios que comete en el Tecnológico de Centla, los mismos estudiantes acusan que a pesar de ser el más corrupto que ha llegado a la institución, con instalaciones sucias, baños en deplorables condiciones, sin agua ni papel, las aulas destruidas, no hay señal de wi-fi para los estudiantes. En fin, el caos total.

 

A pesar de todas estas irregularidades, es inexplicable que no le hayan dado de baja, creyendo los estudiantes que es cierto lo que pregona Rodríguez Laynez, que goza de la protección del subsecretario de Educación, Emilio de Ygartúa y Monteverde, y que por esa razón no será removido, aunque sigan sin clases el tiempo que sea necesario, porque les importa más, aferrarse a la nómina.

 

En esta lucha, los estudiantes no están solos, cuentan con el respaldo de padres de familia. La única salida a este conflicto, es la renuncia de Ramón Rodríguez Laynez, además de hacerle una auditoria rigurosa para conocer la forma como ha gastado los recursos asignados a la institución y sancionarlo por la evidente corrupción.

 

Es una torpeza pretender decir que hay disposición al dialogo, cuando la Secretaria de Educación no escucha la voz de los estudiantes; es importante resolver el conflicto, no pueden seguir sin clases cientos de estudiantes, y tampoco sostener de manera unilateral a una persona acusada de corrupta, como es Ramón Rodríguez Laynez. Las autoridades tienen la palabra para acabar de una vez por todas con este problema, antes que siga creciendo.

 

Por cierto, en este conflicto el alcalde Ramón Hernández Sánchez es ajeno, el Tecnológico de Centla no es de su competencia, aunque quisieron endosarle el problema, corresponde solamente a la Secretaria de Educación resolverlo.

 

DE LA BITACORA.– El Movimiento Ciudadano de Tabasco que encabeza Rogelio Rodríguez Javier se pronunció porque el PRI reconozca el trabajo y liderazgo que tienen integrantes de su agrupación para ser tomados en cuenta en las inminentes candidaturas; el planteamiento es sencillo, en los municipios y distritos todos los aspirantes son ampliamente conocidos, así que no deben darse sorpresas cuando den a conocer los resultados de las encuestas que se están llevando a cabo para medir el posicionamiento de los que vayan a ser postulados como candidatos. *** Hoy se aprueba la nueva Ley de Transporte, que sea para beneficio de los usuarios, quienes ya merecen un servicio digno, acorde a las tarifas que paga.

 

 

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú