Arquitectura maya, base de la edificación de conocimiento y bienestar: Rolando Zapata Bello

Arquitectura maya

[Elsy Yah]

* Inauguran simposio sobre la importancia que tuvo esa disciplina en la antigua civilización

Mérida, Yucatán.- El gobernador, Rolando Zapata Bello, afirmo que en Yucatán conocemos muy bien la necesidad de fundamentar el crecimiento económico, el desarrollo urbano y el impulso a la infraestructura con base en el conocimiento y el respeto al medio ambiente, de ahí la importancia de entender, analizar y promover la arquitectura maya en el presente y el futuro.

Y es que durante la inauguración del simposio «La arquitectura maya y su influencia en la arquitectura contemporánea», realizada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno en esta capital, el mandatario destacó lo fundamental que resulta el intercambio de ideas, experiencias y análisis sobre la valiosa herencia que respecto a esa disciplina nos legaron nuestros antepasados, una de las civilizaciones más destacadas y relevantes de la historia de la humanidad.

«No se trata de entender la arquitectura maya sólo en clave del pasado, se trata de darle vigencia, actualización y perspectiva. Agradecemos el hecho que se sumen a este encuentro académico y cultural que es el Festival Internacional de la Cultura Maya», puntualizó ante los invitados al evento.

En presencia del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, añadió que el Gobierno estará muy atento a las conclusiones y resultados que se generen en este simposio, lo cual abonará a la construcción de un estado de bienestar a partir del rescate, rehabilitación y restauración de las edificaciones e infraestructura que constituyen el entramado social de Yucatán.

En su intervención, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México-Sociedad de Arquitectos Mexicanos, José Luis Cortés Delgado, dijo que el impacto y la influencia de los mayas en la disciplina actualmente son innegables, ya que constituye una plataforma de elementos básicos, sólida y trascendental, que representa un hilo conductor entre pasado, presente y futuro.

A su vez, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ginés Laucirica Guanche, señaló que la expresión maya es un fiel reflejo del ecosistema en el que vivieron los habitantes de esta cultura primigenia, de ahí la importancia de transmitir a los estudiantes la responsabilidad de preservar y respetar el medio ambiente con base en edificaciones y diseños amigables con el entorno.

Por su parte, el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Antonio Peniche Gallareta, agradeció al Gobernador y a su equipo de trabajo integrar a los profesionales del área a este importante evento, el cual ayudará a que quienes se desarrollan en este ámbito colaboren con las autoridades en la implementación de nuevas políticas públicas de construcción y edificación de espacios e inmuebles que sean amables con la naturaleza y a su vez, contribuyan al avance económico y social de la región.

A lo largo de este simposio, que se lleva a cabo del 20 al 24 de octubre del presente, se realizarán tres coloquios además de talleres, presentaciones de libros, conferencias, visitas guiadas a sitios arquitectónicos representativos de Mérida y exposiciones fotográficas. Las dinámicas tendrán lugar en diversas sedes como la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la Facultad de Arquitectura de la UADY y la Casa de Montejo en el Centro Histórico.

Cabe destacar que estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quinta, y Ejecutivo del FICMaya 2014, Jorge Esma Bazán, además del vicepresidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), Felipe Ocampo Montejo, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú