Octogenaria de Maxcanú, feliz por tener ya un lugar seguro para vivir

OCTAGENARIA DE MAXCANU YUCATAN

[Elsy Yah]

* En gira por el municipio, el director General del IVEY supervisa algunas de las 133 acciones de vivienda que ahí se realizan

Con la participación de los Gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los beneficiarios, se invierten más de 3.7 mdp

Maxcanú, Yucatán.- “Gracias a las autoridades ya tengo un lugar más seguro donde vivir y evitar problemas con los malos tiempos”, manifestó ante el director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May, la señora Sofía Canul Canul de 83 años de edad, una de las 27 beneficiarias del programa de autoconstrucción de vivienda que se aplicó en Santo Domingo, comisaría de Maxcanú.

Doña Sofía, quien enviudó hace cinco años y actualmente vive en un terreno que es compartido por dos de sus cuatro hijos, así como por dos de sus nietos, teniendo en una sola área a cinco familias en total, expresó “hace unas semanas vino un viento muy fuerte que arrancó las láminas de cartón de mi anterior vivienda, las que volaron lejos y comenzó a entrar el agua, por lo que me pasé a la nueva recámara que me hicieron y esa está mucho mejor, pues ahora llueve y no me mojo”.

Por su parte, María de Fátima Tuz Blanco, de 46 años de edad y madre soltera de una hija con discapacidad, Nardy Fátima, de 15 años y quien también resultó beneficiada con la edificación de un cuarto, también agradeció el apoyo que brindó el IVEY en esa comisaría, el cual consistió en la construcción de 14 recámaras y 13 techos.

“Siempre estaré agradecida con las autoridades, porque antes no había tenido la oportunidad de tener una vivienda mejor, que será de gran ayuda para mi hija”, dijo doña Fátima, quien se desempeña como checadora de un sitio de taxis en la cabecera municipal, distante poco más de 15 kilómetros de la localidad en la que radica.

Lamentó que haya gente que por desconocimiento ignore estos esfuerzos realizados por los tres niveles de gobierno, cuando sus acciones están a la vista, pues en lo que concierne a Santo Domingo, varias familias ya tienen un hogar más seguro, lo que demuestra que las autoridades cumplen su palabra y la ayuda llega, en especial a quienes más lo necesitan.

Por su parte, el secretario del Comisariado Municipal, José Joaquín Collí Dzul, también expresó su beneplácito hacia estos trabajos, pues muchos de los habitantes de esta localidad ahora cuentan con una vivienda digna. También, dijo que continuará con sus gestiones para lograr que un mayor número de moradores pueda gozar de estos apoyos.

Al respecto, Escobedo May aseguró a las familias de Santo Domingo, al igual que lo hizo con las de Kochol, otra de las 10 comisarías beneficiadas donde se edificaron 23 recámaras y tres techos, que estas obras fueron posibles gracias a la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno que encabezan el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Camilo May Cauich.

Manifestó que en Maxcanú se realizaron 133 acciones en total, 90 cuartos y 43 techos, con una inversión de tres millones 721 mil 555.78 pesos, de los cuales la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por conducto del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), aportó dos millones 390 mil 910 pesos, el Gobierno del Estado, 946 mil 5425.01, el Ayuntamiento, 195 mil 170.77, y los beneficiarios, 188 mil 950 pesos.

Indicó que su visita tuvo el objetivo de supervisar que las obras realizadas, todas ellas edificadas con materiales de la región, se hayan hecho bien, pues titular del Ejecutivo estatal está preocupado por mejorar el bienestar de las familias yucatecas, así como evitarles problemas y enfermedades ante la afectación de algún fenómeno climatológico.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, señora Marlene Catzín Ceh, tras agradecer a las autoridades los apoyos que ha recibido Maxcanú, manifestó que en el caso de las acciones de vivienda que se llevaron a cabo, llegaron de manera oportuna a fin de proteger la integridad de los habitantes que más lo requieren, antes que llegue un huracán.

“El Gobierno del licenciado Rolando Zapata Bello apoya a todos los municipios, ojalá que los siguientes gobiernos tengan esa misma visión de ayudar a la gente más necesitada”, enfatizó.

Las otras comisarías donde se realizaron las restantes acciones de vivienda son Coahuila (Santa Teresa Coahuila), Chan Chocholá (Santa Eduviges Chan), Granada (Chicán Granada), Kanachén, Paraíso, San Rafael y Santa Rosa de Lima.

 

Deja un comentario

Cerrar menú