Gobierno de Tabasco no ha pretendido excluir a transportistas con nueva Ley: SCT

Srio de SCT Jose Antonio de la Vega Asmitia 01

[Antonio Rivera]

* Afirmo que la promulgación de la nueva Ley, procura un cambio verdadero en el sector transportes, avances y mejoras tanto para los transportistas como para los usuarios, que son quienes merecen mejorar las condiciones y la calidad en el servicio

Villahermosa, Tabasco. El Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia, informo que el Gobierno del Estado no ha pretendido excluir a los transportistas en la configuración de esta nueva Ley, por el contrario y por primera vez en la historia de las relaciones entre autoridades y transportistas,

Y es que en rueda de prensa, el funcionario estatal, dio a conocer que los transportistas ya conocen el Anteproyecto de la Ley, mismo que se dio mediante reuniones con uniones, empresas y agrupaciones de transportistas de las distintas modalidades y municipios del estado, para que lo conocieran, analizaran y enriquecieran con propuestas de beneficio colectivo.

Afirmo que la legislación existente en la materia ha sido rebasada por la realidad que atraviesa el sector y no contempla posibilidades para evolucionar hacia una movilidad sustentable en beneficio de la ciudadanía.

Explico que esta conclusión deriva de la experiencia cotidiana en la atención a las diversas problemáticas que se gestionan ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de las propuestas, quejas y demandas expuestas por transportistas de todos los municipios del estado, durante la realización de 1 foro ciudadano estatal denominado “Comunicaciones y Transportes para la Integración Global”, realizado en Macuspana, Tabasco, el 12 de marzo de 2013, y seis foros regionales más con transportistas.

Informo que la necesidad de una nueva Ley de Transportes para el Estado de Tabasco reside principalmente en el objetivo de la Iniciativa presentada por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez y que es fomentar la mejora a la movilidad de las personas, que contribuya no sólo al crecimiento económico de la entidad sino que permita a los ciudadanos ejercer sus derechos y alcanzar sus satisfactores principales, de manera sustentable y eficiente mediante la utilización de los servicios de transporte público.

Dijo que los principales propósitos de la nueva Ley, son eliminar los márgenes de discrecionalidad de las autoridades de Transporte, así como incrementar la vigilancia en el transporte público.

Manifestó que otro de los puntos principales es inhibir y combatir la corrupción en el sector, además de fomentar la simplificación administrativa, impulsar la modernización permanente del parque vehicular y reconocer y regular servicios de transporte existentes en nuestra realidad (taxi compartido y servicio de góndolas para el traslado de materiales de construcción).

También otro de los puntos principales es promover nuevas modalidades de transporte público para la movilidad sustentable (Transporte metropolitano, taxi especial y corredores coordinados).

Así como mejorar el control del transporte público por parte de la autoridad y en beneficio de la población.

Resalto que la promulgación de la nueva Ley, procura un cambio verdadero en el sector transportes, avances y mejoras tanto para los transportistas como para los usuarios, que son quienes merecen mejorar las condiciones y la calidad en el servicio.

De la Vega Asmitia, expresó que las reformas presentadas anteriormente están encaminadas a una mayor transparencia en los procesos operativos y administrativos del sector, reduciendo el manejo de influencias y combatiendo los actos de corrupción que han dañado la economía del estado, pero también de permisionarios y concesionarios.

Por ultimo agregó que el objetivo de la autoridad es establecer elementos que, a mediano y largo plazos fomenten un servicio público de calidad para el usuario, quien resulta el más afectado por la falta de modernización y carencia de un buen servicio.

Cabe destacar que la Iniciativa de nueva Ley de Transportes para el Estado de Tabasco, se compone de 12 Títulos, 28 Capítulos, 155 Artículos y 7 Transitorios.

Deja un comentario

Cerrar menú