Reconoce Chiapas a la escritora Elena Poniatowska, Doctor Honoris Causa

CHIAPAS UNACH DOCTOR HONORIS CAUSA ELENA PONIATOWSKA

[Redacción]

* El gobernador Manuel Velasco atestiguó la entrega del grado de Doctor Honoris Causa que otorgó la Unach a la escritora Elena Poniatowska una mujer valiente, que ha hecho de su pluma la mejor arma para defender los derechos humanos

En el marco del 40 aniversario de la universidad y en el contexto del  foro universitario “Vive Tu Medio”, organizado por la Unach y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un acto atestiguado por el gobernador Manuel Velasco Coello, la Universidad Autónoma de Chiapas otorgó, por primera vez en su historia, el grado de Doctor Honoris Causa a una mujer: Elena Poniatowska Amor, escritora, activista y periodista que ha hecho de su pluma la mejor arma para defender los derechos humanos.

Y es que eEn medio de aplausos Elena Poniatowska fue recibida en el auditorio de Los Constituyentes por el rector Jaime Valls Esponda, quien fue el encargado de entregar la condecoración que el Consejo Universitario decidió realizar por sus aportaciones a la literatura contemporánea, su referencia analítica en la defensa de los derechos humanos y por su visión única en el desarrollo social de México.

Esta ceremonia se llevó a cabo en el marco del 40 aniversario de la universidad y en el contexto del  foro universitario “Vive Tu Medio”, organizado por la Unach y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

En su discurso, la autora de más de 40 libros, expresó que este reconocimiento es una digna herencia de los valores fundamentales que Belisario Domínguez enseñó durante su lucha por los más necesitados, al consagrar su vida siempre al servicio de la gente, alzando su voz y expresando lo que muchos no se atrevieron a decir.

Poniatowska agradeció también este galardón a la poetisa chiapaneca Rosario Castellanos, una mujer que mediante sus obras representó siempre la vida de las chiapanecas y quien fue la segunda escritora más importante que ha dado la literatura mexicana, después de Sor Juana Inés de la Cruz.

Ante rectores, ex rectores y directores de diversas instituciones educativas, la ganadora del premio Cervantes de Literatura 2013, hizo una emotiva semblanza de la escritora chiapaneca, destacando anécdotas de su vida y refiriéndose sobre todo a su obra “Balún Canán”, donde reflejó la vida de las mujeres en Chiapas, siempre anteponiendo la defensa a su autonomía.

Elena Poniatowska consideró que el grado recibido representa el esfuerzo de una de sus amigas más cercanas: la zinacanteca Rosalinda Gómez Velasco, una mujer indígena, dispuesta y  tenaz que se ha propuesto tomar en sus manos las riendas de su vida y ha decidido cambiarla colocando como eje fundamental su preparación, disponiéndose a recibir las enseñanzas que dota el mundo del conocimiento, aspecto, dijo, “al que también tenemos derecho nosotras las mujeres”.

Asimismo, resaltó que Chiapas ha sido uno de los semilleros más grandes e importantes de escritores como Jaime Sabines Gutiérrez, Óscar Oliva, Eraclio Zepeda, Emilio Rabasa y Rosario Castellanos, entre otros.

Ante la presencia de sus hijos, Poniatowska convocó a seguir luchando por un México más justo y equitativo, donde se protejan los derechos de las mujeres y se valore su esfuerzo.

“Por eso considero que este doctorado que la Universidad Autónoma de Chiapas me confiere, y agradezco, es una digna herencia de los valores a los que Belisario Domínguez consagró su vida, por eso es un alto honor recibirlo, porque don Belisario, siempre estuvo al servicio de los más pobres, los olvidados de su estado. Porque todas las mujeres amamos la armonía y buscamos la salud y la paz de nuestros hijos y familia, esta presea que Chiapas me confiere se la agradezco a Rosario Castellanos y también a mi amiga zinacanteca Rosi”,  enfatizó la literata.

En su intervención, Jaime Valls Esponda, presidente del Consejo Universitario, explicó que para la máxima casa de estudios es un hecho histórico porque es la primera vez que se le entrega este galardón a una mujer que con obra social y literaria ha penetrado en la vida de los pueblos mexicanos, a una mujer valiente que ha hecho de su pluma la mejor arma para defender los derechos humanos.

Elena Poniatowska Amor ha sido reconocida en diversos ámbitos, es considerada como una periodista y escritora comprometida, que a menudo ha puesto su pluma al servicio de las causas más justas; es la ganadora del Premio Cervantes de Literatura 2013, premio Mazatlán de Literatura, Premio Nacional de Periodismo en México, Premio Manuel Buendía, presea Rosario Castellanos y, en menos de 15 días, ha recibido en dos ocasiones el Grado Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara y ahora por la Unach.

Cabe destacar que el Doctorado Honoris Causa, es un título honorífico que otorgan las universidades a personajes eminentes que con su labor aportan para el desarrollo a la sociedad, destacando en ciertos ámbitos profesionales.

Previamente, acompañados de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco y la directora General del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca, el Gobernador, el rector de la Unach y la galardonada inauguraron el foro universitario “Vive Tu Medio” y “Chiapas Subsede de la 10ª Bienal Internacional de Radio”, que se desarrolla del 14 al 17 de octubre en la capital chiapaneca.

CHIAPAS MVC UNACH ELENA PONIATOWSKA CHIAPAS MVC UNACH ELENA PONIATOWSKA02

Deja un comentario

Cerrar menú