Chubascos y tormentas hasta el miércoles por posible llegada de Frente Frío número 7

CLIMA VERACRUZ

[Eduardo Vidal]

* Informaron que una débil vaguada al suroeste del Golfo de México favorece el flujo de humedad, ocasionando este día lluvias y tormentas en zona costera del norte y sur del estado

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (PC) reporta la presencia de chubascos y tormentas este domingo en el norte y sur de Veracruz, los cuales podrían extenderse en regiones de montaña durante esta tarde-noche con temperaturas diurnas elevadas.

Sin embargo, a partir de la tarde de este lunes se espera que aumente significativamente el potencial de lluvias y persista hasta el miércoles por la posible llegada del Frente Frío número 7, generando evento de norte y descenso de la temperatura, por lo que se mantiene la Alerta Gris y se recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones.

Y es que de acuerdo con la sinopsis meteorológica, una débil vaguada al suroeste del Golfo de México favorece el flujo de humedad, ocasionando este día lluvias y tormentas en zona costera del norte y sur del estado, las cuales podrían extenderse a la región montañosa central y entidades vecinas de Hidalgo, Puebla y Oaxaca durante esta tarde-noche debido al calentamiento diurno y efectos orográficos.

No se descarta la presencia de surada a partir de esta noche a mañana lunes especialmente en la región Córdoba-Orizaba, lo que favorecería temperaturas cálidas en gran parte de Veracruz. Modelos de pronóstico sugieren cambios significativos en las condiciones del tiempo con un notable aumento del potencial para precipitaciones a partir de la tarde del lunes y por lo menos hasta el miércoles, debido al paso por del Frente Frío 7 y de una línea de cortante que lo anticiparía durante el martes.

A su vez, la masa fría que daría origen e impulso a dicho Frente ocasionaría un evento de norte fuerte con rachas violentas en la costa y oleaje elevado de dos a tres metros cercano al litoral, entre el martes y miércoles. El viento podría extenderse a la región montañosa con intensidad de 35-45 kilómetros por hora durante el martes. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris en la entidad.

En la cuenca del Atlántico, la Tormenta Tropical Fay se ubica al norte de Bermuda, mientras que el Disturbio Tropical 90L presenta 70 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas, por el momento sin representar riesgo para territorio nacional.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

(Alerta Gris)

Medio nublado a nublado con lluvia aisladas de 05 a 20 mm y posibles puntuales de 30 a 50 mm sin descartar actividad eléctrica en regiones serranas por la tarde-noche y en la costa por la noche o madrugada. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 32/24, Tuxpan 32/22, Poza Rica 33/21, Papantla 32/22 y Gutiérrez Zamora 32/21.

Nautla y Misantla

(Alerta Gris)

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 05 a 20 mm y posibles puntuales a los 30 a 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa y rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T. máx./T.mín (ºC): Perote 23/08, Jalacingo 24/10, Martínez de la Torre 32/22 y Misantla 29/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Planicie/Costa)

(Alerta Gris)

Despejado a medio nublado durante el día con aumento de nubosidad y potencial para lluvias aisladas de 05 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica generalmente nocturna a matutina. Nieblas aisladas. Viento variable y cambiando al este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/19, Cardel 33/22, Cotaxtla 33/22 y Veracruz-Boca del Río 32/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (Montaña)

(Alerta Gris)

Parcialmente nublado, aumento de nubosidad y potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm y algunas puntuales de 30 a 50 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas en posibles zonas de tormenta y del sur intensificándose de esta noche a mañana hasta alcanzar posibles rachas de 40 a 50 Km/h en Córdoba. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 23/09, Naolinco 24/14, Xalapa 26/16, Huatusco 25/14, Coscomatepec 26/15 y Córdoba 29/18.

Papaloapan

(Alerta Gris)

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 05 a 15 mm y algunas puntuales superiores a los 30 a 50 mm con actividad eléctrica. Viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, y del sur intensificándose de esta noche a mañana hasta alcanzar posibles rachas de 40 a 50 Km/h en Orizaba y los Tuxtlas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/17, Tierra Blanca 35/24, Cosamaloapan 34/23, Alvarado 34/23, Ángel R. Cabada 33/24, Catemaco 32/21 y San Juan Evangelista 33/23.

Coatzacoalcos y Tonalá

(Alerta Gris)

Nublado con lluvias aisladas de 05 a 20 mm y algunas puntuales superiores a los 30 a 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta y del sur intensificándose de esta noche a mañana hasta alcanzar posibles rachas de 40 a 50 Km/h en Minatitlán-Coatzacoalcos. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (ºC): Jesús Carranza 33/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/24 y Las Choapas 34/23.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú