Recibe gobernador Javier Duarte premio a la Excelencia Turística por Cumbre Tajín

DUARTE PREMIADO CUMBRE TAJIN

[Redacción]

* Informo que los veracruzanos coincidimos con el presidente Enrique Peña Nieto al reconocer que en el pasado está la fuerza que nos impulsa como una gran Nación

El Tajín, Papantla, Veracruz.- Con la Cumbre Tajín, Veracruz se distingue como lugar privilegiado en el mundo, y desde Papantla, donde se asentaron culturas que constituyen las raíces milenarias de México, hemos logrado proyectarlo como tierra de enorme riqueza histórica y humana, preparada a seguir dando ejemplo de su energía, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al recibir el XXV Premio a la Excelencia Turística que otorgó la Fundación Miguel Alemán AC.

Acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, y el presidente del Patronato de la Fundación, el exgobernador Miguel Alemán Velasco, el mandatario destacó que la preservación y engrandecimiento de nuestra cultura es una responsabilidad compartida, y parte inseparable de la prosperidad, por eso “recibimos con alegría este Premio a la Excelencia Turística, que cuenta con el auspicio del Gobierno de Veracruz”.

Desde el Parque Temático Takilhsukut, en el Tajín, subrayó que los veracruzanos coincidimos con el presidente Enrique Peña Nieto al reconocer que en el pasado está la fuerza que nos impulsa como una gran Nación, por lo que agradeció el trabajo de esta Fundación con el turismo en todo el país, y su respaldo a nuestras culturas originarias.

De manera particular recalcó el vínculo con Veracruz, tierra a la que honra la visión de uno de los más comprometidos impulsores del turismo en México, el presidente Miguel Alemán Valdés, y aseguró que el Premio honra nuestro pasado, lo enaltece y preserva para seguir hacia adelante.

Apuntó que Cumbre Tajín es un gran logro compartido con las comunidades originarias, que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); “hoy, Cumbre Tajín nos distingue como un lugar privilegiado en el mundo”.

Además, el Ejecutivo estatal añadió: “el modelo Cumbre Tajín confirma la vanguardia de nuestra entidad en la regeneración de nuestro patrimonio, que ha permitido la distinción internacional”.

Aquí, enumeró algunos de los más relevantes nombramientos, como la declaración de la zona arqueológica del Tajín como Patrimonio Cultural de la Humanidad; el reconocimiento de la Ceremonia Ritual de los Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la apertura del Centro de las Artes Indígenas (CAI) y su inclusión en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, todos de la Unesco.

Duarte de Ochoa enfatizó que a tres lustros de su creación, y en el marco del Día de la Raza, Cumbre Tajín es hoy reconocida con el XXV Premio a la Excelencia Turística Miguel Alemán Valdés, “y es una gran distinción recibirlo de manos de su iniciador, un hombre querido y admirado en todo Veracruz, nuestro amigo, el exgobernador Miguel Alemán Velasco”.

A su vez, el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, precisó que este 12 de octubre, desde el Parque Temático Takilhsukut, los veracruzanos podemos afirmar que “el Totonacapan es una luz para el mundo, un llamado inconfundible, pues el Totonacapan está en el mundo y el mundo está en él.

Este premio confirma que la primavera totonaca tiene un futuro tan glorioso como su pasado y tan renovador como su presente; es decir, que el legado de los tres corazones es un latido que trasciende fronteras, lenguajes y épocas”.

Por su parte, Alemán Velasco señaló que la Fundación que preside viene a Veracruz a hacer entrega de este galardón como el más alto reconocimiento a la promoción turística y a la divulgación de nuestros valores, tradiciones y cultura, pues a lo largo de 15 años, el festival Cumbre Tajín se ha ubicado como una de las más valiosas aportaciones de todos los totonacas, los veracruzanos y los mexicanos.

“Para mí es más importante aún, el hecho de que estamos entregando un reconocimiento a una cultura viva, que ha superado todos los retos de la evolución histórica de México y ustedes deben estar muy orgullosos de ella”.

Cabe destacar que al evento asistieron, el presidente del Consejo Supremo Totonaco, Don Juan Simbrón Méndez; el miembro de la Fundación Miguel Alemán, Jacobo Jazqui Amiga; el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos; el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán; la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur; el alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez; además de legisladores federales y locales, integrantes del CAI y del Consejo de Voladores de Papantla.

Deja un comentario

Cerrar menú