Otoño Cultural 2014 dinamiza el Centro Histórico de Mérida

otoño cultural en yucatan

[Elsy Yah]

* Concluye la máxima fiesta anual de las artes en Yucatán con gran éxito

Mérida, Yucatán.- Con la generación de una nueva dinámica en el Centro Histórico de esta ciudad, la edición 2014 del Otoño Cultural concluye con éxito luego de 23 días de actividades ininterrumpidas, durante las cuales se presentó una variada oferta de espectáculos musicales, teatrales y dancísticos.

Considerado como el máximo festival anual en Yucatán, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), este magno evento realizado del 20 de septiembre al 12 de octubre, permitió dinamizar el primer cuadro de la ciudad, convirtiéndolo en un lugar atractivo para el turismo y los habitantes de la entidad.

La amplia gama de espectáculos que ofreció dicho encuentro, generó que los asistentes de todas las edades disfrutaran de manera gratuita de 94 actividades que congregaron un total mil 400 artistas en los recintos “José Peón Contreras”, “Armando Manzanero”, “Daniel Ayala Pérez”, “Felipe Carrillo Puerto” y “Fantasio”, ubicados en el corazón de Mérida.

Como anticipó la Sedeculta, la clausura estará a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) con una función de gala en la que estará acompañada por sus solistas y artistas invitados. La cita es este domingo 12 de octubre a las 20:30 horas, en el centenario teatro “José Peón Contreras”.

Ese mismo día, las artes escénicas tendrán un lugar especial con la reapertura del teatro “Pedrito” (ubicado en calle 55 entre 62 y 64 del centro), legado del fallecido titiritero Wilbert Herrera, de tal suerte que se volverá a brindar un espacio para la diversión de chicos y grandes, con un espectáculo de Andrea Herrera a las 13:00 y 16:00 horas, en el mencionado espacio.

A fin de acercar eventos de calidad internacional a toda la población en esta fiesta, el Ballet Nacional de Cuba, que dirige Alicia Alonso, presentó en el “Armando Manzanero” dos galas con la obra “Coppélia”, que fue un éxito rotundo tras la asistencia de más de dos mil personas los días 22 y 23 de septiembre, en las que alternaron el protagónico las bailarinas Viengsay Valdés y Amaya Rodríguez, respectivamente.

Las artes visuales no podían faltar en el Otoño Cultural y para esta edición se inauguró la exposición “Mano Negra” de Rafael Coronel, conformada por 24 pinturas y nueve esculturas que reúnen las propuestas de la paleta más oscura del creador. La exhibición puede disfrutarse hasta el próximo 10 de noviembre en la galería principal del teatro “José Peón Contreras”.

Artistas de trayectorias encomiables, recibieron sendos reconocimientos en vida, como es el caso de Bartolomé Loría Canto, quien cumplió 70 años sobre los escenarios y dirigió por última vez a la Banda del Recuerdo de la Secretaría de Seguridad Pública. Asimismo, el llamado “Rey del porro”, Tony Camargo, celebró su 60 aniversario como intérprete con un espectáculo de ritmos tropicales.

De igual manera, celebraron tres décadas en la farándula los cantantes “Cacho” Medina y Víctor Martínez, con animados espectáculos los días 10 y 11 de octubre, respectivamente, en el teatro “José Peón Contreras”.

Con la participación de las actrices Betty Yáñez “La Bomba” y Alicia García “Xpet”, además del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab, el comediante Octavio Ayil festejó su 40 aniversario artístico con una presentación en el recinto “Daniel Ayala Pérez”.

Ejecutantes locales y nacionales de la danza, lucieron su talento en la temporada de Grupos Independientes de Danza Clásica “Cinthya Ricalde” y en la VII Muestra de Bailes de Salón “Mérida Baila”, que en total convocaron a más de dos mil espectadores.

La gala de apertura del Otoño Cultural 2014, contó con la participación de la máxima institución de música vernácula del Estado, la OTY, que para la ocasión estuvo acompañada de Imelda Miller, María Medina y Sergio Esquivel.

En total, se registraron 57 espectáculos musicales, 11 presentaciones de danza y 26 funciones de teatro. Además, se efectuó la Primera Muestra de Cine Mexicano en la que participaron productores y directores de talla nacional e internacional, del 28 de septiembre al 4 de octubre.

Deja un comentario

Cerrar menú