Comisiones Inspectoras supervisan obras físicas en municipios

Segunda Inspectora supervisa obras en balancan

[Redacción]

* Los alcaldes de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta; el edil de Balancan, Pedro Arguello Hernández y de Jalapa, respectivamente en sus municipios acompañaron a los legisladores quienes supervisaron las obras realizadas el año pasado

Villahermosa, Tabasco.- En el marco de la calificación de Cuentas Públicas 2013, los diputados estuvieron en Centro, Jalapa, Tacotalpa, Balancán y Cárdenas, donde verificaron la realización de 14 proyectos con inversión superior a los 56 millones de pesos

Con recorridos por cinco municipios, donde se revisó la realización de 14 proyectos en los que se invirtieron más de 56 millones de pesos, diputados de las tres Comisiones Inspectoras de Hacienda del Congreso del Estado iniciaron la etapa de supervisión física de obras, en el marco del proceso de calificación de las Cuentas Públicas 2013.

La Primera Inspectora

En su primer día de recorridos, integrantes de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, que preside el diputado José Sabino Herrera Dagdug, supervisaron cinco proyectos realizados en los municipios de Centro, Jalapa y Tacotalpa, los cuales implicaron una erogación de recursos por casi 30 millones de pesos.

Inicialmente estuvieron en el municipio de Centro, donde verificaron la construcción de dormitorios, baños y oficinas para la Subcomandancia de tres niveles de la Secretaría de Seguridad Pública, que contaba con presupuesto de 5 millones de pesos aunque la obra sólo implicó 3.9 millones, por lo que el ahorro fue reintegrado al SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad en los Municipios).

Posteriormente se trasladaron a Villa Parrilla, también en Centro, donde constataron la construcción de un edificio con cinco aulas didácticas en la Escuela Secundaria Técnica No. 49 (ITIFE), que significó una inversión de 1.5 millones de pesos del Ramo 33.

En Jalapa, y luego de un breve saludo con el alcalde de ese municipio, Ovidio Hernández Pérez, los diputados supervisaron la instalación a cargo de la SERNAPAM de cuatro módulos tecnificados de invernaderos para la producción de forraje verde hidropónico destinado a la alimentación de ganado, que implicó fondos por 1.1 millones de pesos.

Finalmente, en Tacotalpa los legisladores José Sabino Herrera Dagdug, Ana Karen Mollinedo Zurita y Uriel Rivera Ramón verificaron la modernización y ampliación con pavimentación asfáltica de un camino, que comprendió una inversión superior a los 22 millones de pesos con aportaciones estatal y federal, lo cual estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

La Segunda inspectora

Por otra parte, la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, que preside la diputada Casilda Ruiz Agustín, se trasladó al municipio de Balancán para supervisar cinco proyectos con inversión por más de 11 millones de pesos.

Los legisladores primero estuvieron en el poblado Mactun, donde se invirtieron 2.4 millones de pesos en la pavimentación con asfalto de una obra que inicialmente sería de 7 mil 713 m2 pero se rebasó la meta programada al llegar a los 10 mil 900 m2.

Después acudieron al poblado El Águila para verificar la reconstrucción de diez kilómetros de un camino cosechero con inversión de 2.4 millones de pesos, mientras que en la colonia Hulería de la cabecera municipal constataron la aplicación de 2.4 millones de pesos en la perforación de un pozo profundo y una subestación eléctrica.

En la cabecera municipal, y acompañados por el alcalde Pedro Argüello Hernández, los diputados Casilda Ruiz Agustín y Tito Campos Piedra también supervisaron la rehabilitación de la carpeta asfáltica de la avenida Lic. Carlos A. Madrazo que significa recursos por 2.3 millones de pesos, así como la construcción de pavimento hidráulico por un monto de 2.1 millones de pesos.

La Tercera Inspectora

En otro ámbito, diputados de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, que preside el legislador Luis Rodrigo Marín Figueroa, acudieron al municipio de Cárdenas para supervisar cuatro obras que significaron una inversión mayor a los 15 millones de pesos.

Inicialmente los legisladores verificaron la pavimentación de calles con concreto hidráulico en los poblados Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, ubicados en el Plan Chontalpa, para lo cual se erogaron poco más de 5.4 millones de pesos.

Posteriormente en la cabecera municipal revisaron la construcción del Centro Cultural, que implicó una inversión de 7.3 millones de pesos del Ramo 23, y también constataron la pavimentación con concreto hidráulico y construcción de guarniciones de las calles Constitución, Cerrada de Constitución, Guadalupe Victoria y Rogelio Ruiz, efectuadas con recursos por 2.4 millones de pesos.

Antes de iniciar su recorrido, los diputados Luis Rodrigo Marín Figueroa, Alipio Ovando Magaña, Francisco Javier Cabrera Sandoval, Noé Daniel Herrera Torruco y Rafael Acosta León se reunieron con el alcalde de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta.

Durante el encuentro, el edil expresó que acatará lo que decidan los legisladores y aseguró que las obras están ante los ojos de la ciudadanía; a su vez, el diputado Luis Rodrigo Marín Figueroa aseguró que efectuarán una revisión profesional.

 

 Primera Inspectora 03
Tercera Inspectora

 

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú