Instalan en Villahermosa centros de Acopio para reciclar pilas

ACOPIO DE PILAS EN CENTRO

[Gabriela Olan]

* Una sola pila arrojada a la basura, contamina hasta 100 mil litros de agua originando cáncer, problemas en riñón, pulmón y sistema nervioso central e incluso fallecimientos

Villahermosa, Tabasco.- En un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), este sábado 4 de octubre concluye el Primer Reciclatón de Pilas que se organizó para evitar que se sigan arrojando sin control poniendo en peligro el ambiente y la salud de personas.

Los Centros de Acopio se ubican en Plaza de La Revolución, frente al Palacio del Ayuntamiento de Centro, ubicado en Tabasco 2000; en las instalaciones de la SERNAPAM, explanada Plaza de Toros sin número de la colonia Espejo I y SEMARNAT, en Paseo de la Sierra 613, a un costado del Colegio México.

De acuerdo a expertos, una sola pila usada y arrojada a la basura, puede contaminar hasta 100 mil litros de agua y originar cáncer, problemas en riñón, pulmón y el sistema nervioso central e incluso el fallecimiento, según la cantidad de ingesta de sus materiales, en particular de mercurio y cadmio.

Precisaron que cuando las pilas alcalinas son desechadas, los compuestos químicos tóxico de manganeso, zinc, cadmio y mercurio empiezan a degradarse y se filtran al subsuelo contaminando el agua de los mantos freáticos.

En estos centros de acopio, se reciben los tipos de pila (D, C, AA, AAA, CR, 9 volts, de reloj y de celular), las cuales deben estar cubiertas en ambos polos con cinta adhesiva.

“No se reciben cargadores de equipos electrónicos y eléctricos, ni baterías de automotores”, aclararon.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Biol Maria una pregunta ahora en el 2023 donde puedo encontrar un centro de acopio?

  2. Los Centros de Acopio se ubican en Plaza de La Revolución, frente al Palacio del Ayuntamiento de Centro, ubicado en Tabasco 2000; en las instalaciones de la SERNAPAM, explanada Plaza de Toros sin número de la colonia Espejo I y SEMARNAT, en Paseo de la Sierra 613, a un costado del Colegio México. Y este 2021 CECyTE plantel 7 de la petrolera se une como centro de acopio.

Deja un comentario

Cerrar menú