Artesanas yucatecas reciben apoyos económicos y lentes

APOYO A LAS ARTESANAS DE YUCATAN

[Elsy Yah]

* Las beneficiarias podrán incrementar su producción y competitividad

Mérida, Yucatán.- Artesanas de 12 municipios de la entidad podrán continuar con sus actividades para mejorar la economía familiar, tras recibir el respaldo para la compra de materias primas y kits lentes que les permitan ver mejor al momento de crear sus artículos, acciones que representan una inversión de tres millones de pesos.

Al iniciar su tercer año de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó la entrega de los programas Apoyos a la Producción y Salud Ocupacional del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), esquemas que benefician a un total de mil 206 yucatecas.

Durante su mensaje en la cancha de usos múltiples del Gimnasio Polifuncional de Mérida, el mandatario señaló que los tres órdenes de Gobierno otorgan una atención integral a este sector en la entidad, ya que sus creaciones son valoradas en todo el mundo y se pueden comercializar a favor de la economía familiar.

Acompañado del director de Operaciones del Fonart, David Alemán Jasso, el Gobernador puntualizó que existen las indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, de apoyar a las artesanas que necesitan laborar con el fin de llevar un ingreso a sus casas, lo que se traduce en bienestar.

«Échenle ganas, conviertan este apoyo en producto y buena venta para beneficio de sus familias, guarden una parte para comprar material y sigan trabajando fuerte con optimismo, alegría y confianza», manifestó Zapata Bello ante las beneficiarias y autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Por su parte, el funcionario federal mencionó que de manera coordinada se está diseñando un nuevo modelo de labor basado en proyectos de capacitación y el impulso a la creación sostenible, que permita canalizar diferentes apoyos más efectivamente.

El también representante de la titular del Fonart, Liliana Romero Medina, indicó que ese organismo seguirá trabajando para preservar la riqueza cultural de México, reconociendo las facilidades que ha otorgado el Gobierno del Estado para la aplicación de los mencionados programas.

La directora de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, Beatriz Peralta y Chacón, explicó que el esquema Apoyos a la Producción es para que las participantes puedan comprar herramientas, insumos y maquinaria con el objetivo de aumentar sus artículos y su competitividad en el sector.

Mientras que el plan Salud Ocupacional está dirigido a reducir la incidencia de enfermedades y accidentes derivados de la actividad. Cada una de las beneficiarias recibió un kit de lentes, lupa y tijeras.

La funcionaria recordó que las artesanas locales tienen a su disposición a un grupo de optometristas para que puedan acceder a este tipo de paquete.

A nombre de las beneficiarias de los municipios de Cenotillo, Izamal, Quintana Roo, Tizimín, Tunkás, Peto, San Felipe, Panabá, Sucilá, Río Lagartos, Ticul y Temozón, la señora Juanita Can Poot agradeció a las autoridades la implementación de los esquemas, ya que son de gran beneficio para la economía de sus familias.

La entrega contó con la presencia de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, Fomento Económico, David Alpizar Carillo, Salud, Jorge Mendoza Mézquita, y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila.

También, del rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ariel Aldecua Kuk y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Luis Borjas Romero.

Deja un comentario

Cerrar menú