Cielo despejado de norte a centro; nublados en la zona sur de Veracruz

CLIMA VERACRUZ

[Eduardo Vidal]

* Informo que una dorsal en el Golfo de México genera un evento de surada que alcanza el estado de Veracruz, donde domina cielo despejado a medio nublado

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que de norte a centro de Veracruz domina cielo despejado a medio nublado y medio nublado a nublado en la zona sur. A pesar de que el potencial de lluvias ha disminuido en la entidad, podrían presentarse algunas por la tarde o noche en regiones de montaña, y nocturnas a matutinas en la costa.

La tarde del viernes es probable aumente significativamente el potencial de lluvias debido a la aproximación del Frente Frío número 5. Por tal motivo, en Veracruz se mantiene una Alerta Gris.

Y es que la sinopsis meteorológica, dio a conocer que una dorsal en el Golfo de México genera un evento de surada que alcanza el estado de Veracruz, donde domina cielo despejado a medio nublado; sin embargo, debido al calentamiento diurno y los efectos orográficos aumentarían los nublados con potencial para lluvias por la tarde y noche en regiones de montaña, y nocturnas a matutinas en la costa.

Los modelos de pronóstico indican que, el Frente Frío número 5 ingresaría al noroeste del Golfo de México el viernes al mediodía y alcanzaría el norte de Veracruz el sábado, cuando se combinaría con una vaguada en el suroeste del Golfo para aumentar el potencial de lluvias y tormentas en la entidad, iniciando en la región norte y centro.

En el océano Pacífico, esta madrugada, la depresión tropical 19E evolucionó en la Tormenta Tropical Simon, localizada a unos 215 km oeste-suroeste de Manzanillo. Vientos máximos de 65 kilómetros por hora, movimiento oeste-noroeste a17 km/h, con presión 1002 mb.

El pronóstico de trayectoria la aleja de costas nacionales, pero tiende a re curvar la en los próximos días En el océano Atlántico, dos ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera acercándose a las Antillas Menores y la segunda en el centro de ese océano.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros (mm), sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche en la región de Huayacocotla. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/24, Tuxpan 33/23, Poza Rica 34/22, Papantla 32/22 y Gutiérrez Zamora 32/22.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T. máx/T.mín (ºC): Perote 23/09, Jalacingo 24/12, Martínez de la Torre 34/22 y Misantla 32/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica nocturna a matutina. Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 34/20, Cardel 37/23, Cotaxtla 34/22 y Veracruz-Boca del Río 33/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y algunas puntuales superiores a los 30 mm con actividad eléctrica por la tarde-noche. Viento del este y sureste de 5 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 23/10, Naolinco 26/14, Xalapa 28/15, Huatusco 27/15, Coscomatepec 28/16 y Córdoba 32/17.

Papaloapan

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 ó 50 mm con actividad eléctrica nocturnas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/16, Tierra Blanca 35/23, Cosamaloapan 34/22, Alvarado 33/23, Ángel R. Cabada 33/23, Catemaco 32/21 y San Juan Evangelista 33/25.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 ó 50 mm con actividad eléctrica nocturnas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (ºC): Jesús Carranza 34/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 36/23 y Las Choapas 38/22.

Deja un comentario

Cerrar menú