Celebra UniCaribe 14 Aniversario y 40 Años de Quintana Roo, con amplia agenda cultural

UNIVERSIDAD_CANCUN_01

[Carlos Alberto Merodio]

* El amplio y variado programa incluye funciones de cine, transmisión vía satélite de ópera desde Nueva York, teatro desde Londres y eventos del Festival Internacional Cervantino

Cancún, Quintana Roo.- En el marco de las celebraciones de su 14° aniversario y los 40 años de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, la Universidad del Caribe (Unicaribe) presentará una amplia agenda de actividades de arte y cultura, dirigida a la comunidad estudiantil y público en general.

Y es que la agenda está integrada por proyecciones de películas todos los martes y jueves; la temporada 2014-2015 de ópera desde el Museo Metropolitano (MET) de Nueva York; la 42° Edición del Festival Internacional Cervantino y la temporada de teatro desde el National Theater de Londres, eventos que serán transmitidos vía satélite en la explanada de la Unicaribe, con acceso gratuito para todo el público, informó el responsable del departamento de Proyectos Especiales de la casa de estudios, Emilio Reyner Portes Gil.

Precisó que todos los martes, a las 20:00 horas, serán las funciones de «Bio Cinema», que en octubre presentará el ciclo de «Cinema Planeta»,  en conjunto con la asociación Amigos de Sian Ka’an y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), iniciando el día 7 con la cinta mexicana “Jalmá”,  junto con el documental “Paal”; el 14 con “Espantapájaros”; el 21 con “Río Negro” y el 28 con “5 de Mayo”.

Mientras que las funciones de «Cinema Arte» serán todos los jueves, a las 20:00 horas, iniciando el día 2 con la película “Como agua para chocolate”; el 9 será proyectada la cinta “El sabor de la vida”; el 16 “Noche púrpura”, el 23 la cinta seleccionada es “Chocolate” y el día 30 será “Nos vemos papá”, indicó.

Reyner Portes Gil dijo que la temporada de teatro desde el National Theater de Londres inicia sus transmisiones vía satélite el viernes 3 de octubre, con la obra  “El curioso incidente del perro a media noche”, y el 31 del mismo mes será la obra “Franskestein”. La temporada concluirá el 27 de marzo, con un total de siete obras que serán transmitidas los viernes en la explanada de la Unicaribe, a las 20:00 horas, con entrada gratuita.

En tanto que la temporada 2014-2015 de ópera desde el MET de Nueva York inicia el próximo sábado 11 de octubre con la obra “Macbeth” de Verdi, temporada que se extiende hasta 2015 con 12 conciertos que serán transmitidos vía satelital y proyectados igualmente en la explanada de la casa de estudios los lunes seleccionados.

La 42° Edición del Festival Internacional Cervantino se inaugura el miércoles 8 de octubre, iniciando con un concierto de Tokyo Gageki Dan, de Japón, que es un grupo de percusiones fundado en 1995 por Jin-ichi Hiranuma, quien recupera para el presente de alta tecnología la energía primaria, el poder hipnótico, la vibración original del taiko (tambor japonés) en sus múltiples encarnaciones, afinaciones y medidas: desde el grave odaiko, hasta el redoblante shime-daiko, explicó.

Las transmisiones del FIC 2014, en su edición 42, serán los días 10, 15, 17, 20, 22, 24, 27 y 29 de octubre, así como el 3, 7, 10 y 12  de noviembre, a las 20:00 horas en la explanada de la Unicaribe, con acceso gratuito para el público en general.

Estas actividades son en cumplimiento al eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, que establece el fomento a la ciencia, la innovación y el conocimiento para el público en general, concluyó.

Cabe mencionar que el 14 aniversario de la Universidad del Caribe se celebró el 29 de septiembre, mientras que los 40 años de vida de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano se cumplirán el próximo 8 de octubre.

UNIVERSIDAD CANCUN
UNIVERSIDAD_CANCUN_02 UNIVERSIDAD_CANCUN_03

Deja un comentario

Cerrar menú