DE ALTO NIVEL

[Antonio Caraveo Maldonado]

* La farsa de las cuentas públicas

* Evaristo y “Pepín”, son ejemplos

* Notarios Públicos en la antesala

Las cuentas. Cada año en el Congreso local se festina por la revisión de las cuentas públicas, tanto de los tres poderes del estado como la de los 17 municipios.

La que se vende más, mediáticamente, es la de los presidentes municipales por la sencilla razón, son más endebles y se matizan los horrores de cada trienio.

Empero, al final queda como una fantasía, pues no hay pruebas palpables que se castiguen la estafa a las haciendas municipales y algunas veces, se “aplica” la ley por vendetta. Así llanamente.

En lo regímenes priistas, era muy común. Cuentas pública que reprobaron en el pleno, pero no se llegó a ejercer la acción penal  contra los pillos.

Dos datos. La cuenta pública del ex edil de Macuspana, José Ramiro López, hermano del Peje, quien no solo cometió irregularidades sino que desfalcó al banco Banobras, que sería destinados a casa habitación en el proyecto Siglo XXI, que a la postre resulto un fraude, desde misma compra del terreno en zona inundable.

            LA FARSA

No se le incriminó, porque siendo Luis Pasos, el director general de Banobras, negoció con Andrés Manuel López, bajarles a las críticas contra el gobierno federal, y con ello, consiguió zafarlo para que no fuera a la cárcel.

No se construyó ninguna vivienda de acuerdo al proyecto. Y los recursos se esfumaron, bajo la sospecha que fueron a parar a la primera campaña de Andrés Manuel.

El otro caso, el de Evaristo Hernández, quien aspira a la dirigencia estatal del PRI, al igual están las evidencias que le metieron el diente al presupuesto de la alcaldía de Centro y no pasa nada.

Habrá que ver cómo va jugar el nuevo gobierno con las cuentas públicas de algunos alcaldes, más con los del PRI, con la sospecha de que ya negociaron impunidad, porque a los del PRD se las van a dejar pasar.

Con respecto, a la de los tres poderes, en el cambio de sexenio, es bola cantada que la cuenta del Ejecutivo local –Andrés Rafael Granier Melo no va pasar.

Sería sorpresa, que la del Judicial y Legislativo, las doblegaran.

Así que vamos a ver el show, vía los medios, hasta donde van llegar con la de los ex ediles.

DE BAJADA

a) El jueves y viernes fueron secuestrados dos abogados. En el primer caso, le hicieron la faena en la central camionera de Ruiz Cortines. Se comunicaron con el vía telefónica y le dijeron que requería de sus servicios para ventilar un asunto en el estado. Y los recomendaban con él unos amigos. Justificaron que eran de Chiapas y no conocían la ciudad. Le dijeron que traían dinero en efectivo,  pero por la inseguridad no se quería mover de la central, por lo que solicitó a la víctima lo pasara a buscar. Cayó en el engaño. Y se lo llevaron. La misma operación hicieron con el otro. Ninguno de los dos ha sido devuelto, no obstante que en el primer caso había pagado algo como 300 mil pesos.

b) La sentencia del Contencioso Administrativo contra los Notarios Público, ya está. Consulte a tres fedatarios por separado, que están involucrados en el juicio, donde se le pretenden quitar el Fiat, coinciden  que hasta ayer no les habían notificado. Los juristas esperan a ver cómo viene la resolución y sino está hecha con las patas. Al final la hicotea tiene sangre.

c) Ya abrió el restaurante Metal sus puertas en Paseo Tabasco, su nuevo domicilio, antes estaba en prolongación de 27 de Febrero. Dar ese paso no fue sencillo. El arresto de Angélica Maldonado, con el apoyo de sus hijos Miguel Rashel y Andrés, lo lograron. Sin duda, el éxito seguirá. Angélica es una mujer que debían multiplicarse por su tesón, su tenacidad, que  emprenden que no se dejan morir. Más éxitos.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

Deja un comentario

Cerrar menú