Pueblo mágico en Tapijulapa Tabasco abandonado

abandonado Tapijulapa

[Redacción]

* Con un presupuesto anual de mil 180 millones de pesos para atender Pueblos Mágicos, Tapijulapa, no se le ha adjudicado ningún presupuesto, dio a conocer la coordinadora municipal, y las autoridades locales lo tienen en el abandono

Tapijulapa, Tacotalpa, Tabasco.- A unos 80 kilómetros de la capital del estado, situada en plena sierra tabasqueña, el Pueblo Mágico de Tapijulapa, es un lugar donde la cultura zoque creció y se desarrolló, por ello, a pesar de su belleza arquitectónica y natural, se encuentra abandonado desde su infraestructura urbana, como por las propias autoridades.

Y es que el alcalde de filiación perredista, Alterio Ramos, lo tiene abandonado, tan solo al entrar por sus calles encuentras los hoyancos y baches en pleno centro donde se encuentra el parque, hace falta pintura y mantenimiento, proliferen montazales en lotes baldíos, además del problema de algunas fugas de agua que no han sido reparadas por el ayuntamiento de Tacotalpa.

En una entrevista con la coordinadora del Programa Pueblos Mágicos, María del Carmen Gómez Gutiérrez, dio a conocer que una de las prioridades que atender para darles mejores servicios e imagen a los turistas, es rehacer la red de agua potable que garantice ese beneficio a la población y darle seguimiento a la planta de tratamiento de aguas negras.

Afirmo que es un proyecto que se quedó ahí, no se terminó el trabajo y es muy necesario para que las aguas negras no sean vertidas en el río y con ello preservar la belleza del lugar y evitar la contaminación.

También hace falta el acceso principal a Villa Luz, por lo que el acceso debe de seguir siendo por Tapijulapa y a través del río Amatán hacia Villa Luz, para que la derrama económica sea para el pueblo y sus alrededores, a sus comunidades aledañas, como Oxolotán por ejemplo, ya que es implementar una especie de circuito turístico, pero teniendo a Tapijulapa como punto sede.

Explico que el programa federal de Pueblos Mágicos cuenta con un presupuesto anual de mil 180 millones de pesos, pero a Tapijulapa, no se le ha adjudicado ningún presupuesto.

El programa y sus objetivos.

Los objetivos del Programa Pueblos Mágicos de la SECTUR, tiene alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple pero única cotidianidad de la vida rural.

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin la magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Por todo ello, Tapijulapa, cuenta con sus casas blancas, sus techos de teja de barro rojo, sus  ríos que se unen enfrente del pueblo, aunado a la cultura zoque maya, la biodiversidad animal y botánica, además de su clima y su belleza natural, lo hacen merecedor del distintivo, pero, es la falta de seguimiento por parte de las autoridades municipales se encuentra en el abandono.

Deja un comentario

Cerrar menú