[Eduardo Vidal]
* Informo que es sustancial “ver qué es realmente noticia, pues hay mucha gente que es irresponsable con información que no está cotejada”
El cronista y crítico literario argentino expresó: “yo creo que la participación permanente en la red social corre el riesgo de convertirse en cháchara sin sustancia informativa. Por ello nuestro reto es convertir esa red en algo que realmente forme parte de lo que ha sido siempre nuestra profesión, que es informar”
Xalapa, Veracruz.- Nuestro desafío ahora con las redes sociales, principalmente Twitter, es tener siempre algo qué informar, aseguró el periodista y bloggero Leonardo Tarifeño, al participar en la charla Periodismo y medios en tiempos de Twitter, que se realizó en el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Acompañado por el escritor Rafael Toriz, y el editor del IVEC, Javier Ahumada, comentó su perspectiva respecto de su oficio en la actualidad, con el internet como una herramienta. Tarifeño estableció de este modo algunos contrastes entre el periodismo de la vieja escuela con el siglo XXI.
Con más de 30 años de ejercer el periodismo, con experiencias diversas y coberturas en el extranjero, cuestionó: “¿qué pasa cuando se aborda el tema de la inmediatez, de lo efímero? Muchas veces no se tiene nada para decir, pero igual se tuitea o postea; porque lo que importa es la presencia en la red, el ritmo en que se aparece. Si no posteas una semana estás muerto virtualmente durante esa semana, y al reaparecer debes explicar por qué no estuviste presente, como si uno tuviera la obligación de estar dando cuentas”.
El cronista y crítico literario argentino expresó: “yo creo que la participación permanente en la red social corre el riesgo de convertirse en cháchara sin sustancia informativa. Por ello nuestro reto es convertir esa red en algo que realmente forme parte de lo que ha sido siempre nuestra profesión, que es informar”.
De esta manera, “la primera actitud que cualquiera se debe plantear ante las redes sociales es participar sólo cuando realmente haya algo que decir”, resaltó Tarifeño. A su vez, Rafael Toriz dijo que “en tiempos de interconectividad, uno se ha vuelto sobre todo editor de sí mismo, de la imagen que uno proyecta al exterior.
Yo no tuiteo como un producto de mi personalidad, la unidad de mínima significación que uno emite al mundo. Me parece más importante como un ejercicio ciudadano, en que ahora todos somos reporteros hasta que se demuestre lo contrario; nos hemos vuelto editores de la realidad”, expresó el autor del libro La ciudad alucinada.
Toriz manifestó que “hay una responsabilidad en oposición a la banalidad del imperio de lo efímero, que otorga un nivel de relevancia indistinto a los eventos.
Comentó que para uno como comunicador, ya sea que uno trabaje en un medio de comunicación o sea uno editor de su propio perfil en redes sociales, es muy importante tener una suerte de ética de responsabilidad”, por lo que recomendó no regodearse “en noticias que no sean tales”.
Por ultimo agregó que es sustancial “ver qué es realmente noticia, pues hay mucha gente que es irresponsable con información que no está cotejada”.