Aumentarán lluvias y tormentas eléctricas en el Estado de Veracruz: PC

CLIMA VERACRUZ

[Eduardo Vidal]

* Informaron de la presencia de una vaguada de norte a centro del país y una más que podría desarrollarse al suroeste del Golfo de México es probable generen el aumento gradual en el potencial para lluvias y tormentas eléctricas durante este fin de semana en la mayor parte de Veracruz, así como en regiones de montaña y estados vecinos de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que es probable que las condiciones para lluvias y tormentas eléctricas aumenten gradualmente durante este fin de semana en Veracruz, regiones de montaña y estados vecinos; sin embargo, se mantendrá el ambiente cálido con índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa.

Y es que de acuerdo con la sinopsis meteorológica, la presencia de una vaguada de norte a centro del país y una más que podría desarrollarse al suroeste del Golfo de México es probable generen el aumento gradual en el potencial para lluvias y tormentas eléctricas durante este fin de semana en la mayor parte de Veracruz, así como en regiones de montaña y estados vecinos de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Sin embargo, se mantendría el ambiente cálido con índices de calor elevados, estos últimos especialmente en zonas de llanura y costa. Por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y extremar las precauciones pertinentes.

En el Atlántico: la Tormenta Tropical Edouard se ha disipado, en tanto que el Disturbio Tropical 95L sobre las Islas de Cabo Verde presenta 10 por ciento de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en las siguientes 48 horas y dos ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera sobre el centro del Mar Caribe y la segunda al noreste de las Guyanas.

En el Pacífico Oriental, el centro de la Tormenta Tropical Polo fue localizado a 270 kilómetros al sur-sureste de Baja California Sur, se mueve al noroeste alejándose gradualmente de costas nacionales.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros (mm) y probables puntuales superiores a los 30 ó 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y cambiando al noreste de esta noche a mañana en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/25, Tuxpan 34/26, Poza Rica 35/22, Papantla 33/24 y Gutiérrez Zamora 33/24.

Nautla y  Misantla

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm y probables puntuales superiores a los 30 ó  50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h y cambiando al noreste de esta noche a mañana en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T. máx/T.mín (ºC): Perote 24/09, Jalacingo 25/11, Martínez de la Torre 36/25 y Misantla 33/22.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Disminución de nublados en el transcurso del día y Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 mm y probables puntuales superiores a los 30 mm por la noche a primeras horas de la mañana, sin descartar actividad eléctrica. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h y cambiando al Noreste de esta noche a mañana con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/22, Cardel 35/25, Cotaxtla 34/24 y Veracruz-Boca del Río 33/26.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nublados con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y algunas puntuales superiores a los 30 ó  50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h con rachas en las probables zonas de tormenta. Nieblas aisladas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 23/11, Naolinco 25/15, Xalapa 28/17, Huatusco 27/16, Coscomatepec 27/16 y Córdoba 32/20.

Papaloapan

Despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nublados con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 29/18, Tierra Blanca 37/23, Cosamaloapan 36/23, Alvarado 35/24, Ángel R. Cabada 35/24, Catemaco 33/22 y San Juan Evangelista 35/26.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nublados con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (ºC): Jesús Carranza 35/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 36/24 y Las Choapas 37/23.

Deja un comentario

Cerrar menú