Impone PROFEPA multa a PEMEX por derrame en Pozo Terra 123 en Tabasco

pozo terra1 Tabasco

[Redacción]

* Tan sólo por aviso tardío la empresa fue sancionada con 501 mil 310 pesos, luego del incendio que inició el 27 de octubre de 2013 y que se reportó hasta el 30 del mismo mes

Mixco, DF.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó con una multa global por un millón 705 mil pesos a Pemex Exploración y Producción, derivado del derrame de hidrocarburo crudo ocurrido el 27 de octubre de 2013, en el Pozo Terra 123 ubicado en el municipio de Nacajuca, Tabasco.

Y es que a través de un comunicado, la PROFEPA, dio a conocer que dichas multas son producto de las visitas de inspección extraordinarias que realizó personal de la PROFEPA el 23 de diciembre de 2013 al Pozo Terra 123, donde se levantaron 5 actas de inspección: en materia de Emisiones a la atmósfera, Riesgo Ambiental, Contaminación de Suelos, Impacto Ambiental y Residuos peligrosos.

Informo que respecto a la Contaminación de Suelos, la PROFEPA sancionó con 1´002,621.00 por haber contaminado el suelo con residuos denominados hidrocarburos o aceites crudos acumulados y depositados en el suelo de la plataforma de perforación, presa de quema y áreas aledañas al Pozo Terra 123.

En materia de Impacto Ambiental, se impuso una multa de $201,870.00, así como medidas correctivas, por no presentar el informe preventivo por la realización de actividades en zonas agrícolas, ganaderas y eriales, de perforación del Pozo Terra 123, ubicado en el Ejido Oxiacaque del Municipio de Nacajuca, Tabasco.

Asimismo, en materia de Residuos peligrosos, en virtud de no dar aviso inmediato a la PROFEPA, se impuso como sanción una multa de $501,310.50. Cabe mencionar que el evento en el Pozo Terra 123 ocurrió el día 27 de octubre de 2013, y la emergencia se reportó hasta el 30 de octubre del mismo año.

Los procedimientos administrativos en materia de Emisiones a la atmósfera y Riesgo Ambiental fueron cerrados por haberse desvirtuado las irregularidades.

Cabe destacar que el pasado 27 de octubre se registró un derrame de hidrocarburo crudo, consecuencia de problemas operativos durante las actividades de perforación del pozo Terra No.123, en aproximadamente 120 por 160 metros cuadrados de suelo industrial, así como en zonas aledañas (suelo agrícola).

Se realizaron actuaciones en materia de atmósfera, de riesgo ambiental, en contaminación de suelos, impacto ambiental, así como en residuos peligrosos dada la obligación de Pemex Exploración y Producción de dar aviso de la emergencia ambiental.

Derivado de estas actuaciones, Pemex Exploración y Producción interpuso demandas contenciosas en contra de la PROFEPA, las cuales se encuentran en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, órgano jurisdiccional que deberá pronunciarse sobre los temas controvertidos.

Por tal motivo, esta Procuraduría, en estricto apego a la legalidad, atenderá cualquier requerimiento y resolución que éste dicte.

Se tiene conocimiento que Pemex Exploración y Producción Región Sur, a través de la Gerencia de Seguridad y Protección Ambiental, informó que desde el pasado 21 de Agosto de 2014, el acceso al Pozo Terra 123 se encuentra abierto, para que los trabajadores de la empresa ejecuten las medidas de urgente aplicación para posteriormente realizar los trabajos de remediación del sitio.

 

Deja un comentario

Cerrar menú