Cientos de familias veracruzanas participan en programa Reciclar, sí vale

RESICLAR SI VALE VER

[Eduardo Vidal]

* Canjearon materiales reciclables como cartón, papel, plástico y aluminio por más de 50 productos de la canasta básica y artículos escolares

* Con esta estrategia las personas podrán hacer limpieza en sus hogares y desechar lo que podría provocar infecciones en sus casas

Veracruz, Veracruz- El programa Reciclar, sí vale, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), visitó el fraccionamiento Lomas del Río Medio II, de este municipio, donde cientos de familias canjearon materiales reciclables como cartón, papel, plástico y aluminio por más de 50 productos de la canasta básica y artículos escolares.

Y es que en medio de la música, y con kilos de frijol, azúcar, arroz y latas de atún, la señora Magdalena Bello Vallejo, de 68 años de edad, comentó que este programa motiva a las personas de escasos recursos a buscar en sus hogares artículos que ya no utilizan para intercambiarlos.

“Esto es bueno para limpiar nuestros patios y reciclar materiales; este evento que nos trae el gobernador Javier Duarte a la gente humilde es una oportunidad para obtener alimentos y además ayudamos a mantener limpio el entorno.

Señaló que desde la semana pasada decidió juntar la mayor cantidad de botellas de plástico para ser acreedora de los apoyos ofrecidos por la Sedesol y además aprovechó para convencer a sus vecinas de iniciar la recolección de materiales reciclables.

“Yo me enteré por medio de la televisión, me puse a juntar botellas de plástico y hoy las entregué; fueron dos bolsas, las pesaron y me entregaron 120 puntos, aparte el Gobernador me regaló 150 puntos. También hablé con mis vecinas y asistieron a canjear sus bolsas”.

Tras recibir sus puntos y recorrer los stands para elegir los productos para su hogar, Magdalena Bello se dijo agradecida, pues con estos apoyos podrá abastecer su alacena por más de una semana.

Por su parte, la joven María Fernanda Domínguez, quien escogió para su hogar frutas de la temporada, aseguró que la gente de este fraccionamiento siempre recordará la visita del ejecutivo estatal, porque “ha sido de los primeros en preocuparse por nosotros, él nos trae programas para beneficiarnos y eso se le agradece”.

Explicó que con este programa las personas podrán hacer limpieza en sus hogares y desechar lo que podría provocar infecciones en sus casas. “Está muy bien, porque te deshaces de lo que estorba en casa y a la vez ayudas a que se reciclen los materiales y que no se perjudique al ambiente”.

Para las personas de muy bajos recursos, abundó, es una gran oportunidad para contar con productos de la canasta básica con tan sólo canjear plástico, vidrio, aluminio, papel, cartón, llantas, metales, entre otros materiales. “Nada se cobra, todo es gratis y con entregar una caja de cartón te dan un kilo de azúcar o de arroz”.

Francisca Villalba indicó que juntó 20 botellas de plástico, lo que la hizo acreedora de 25 puntos, y que gracias a este innovador proyecto sus hijos ya cuentan con artículos escolares, como libretas, cuadernos, lápices, colores, plumas, borradores y sacapuntas. “Llevo útiles escolares porque le hacían falta a mis hijos, traje un poco de plástico y esto fue lo que pedí, pero hay mucho de donde escoger”.

Ama de casa, y con dos hijos en la universidad, Francisca subrayó que ésta es una buena idea para quienes tienen pocos recursos. “Es una forma de convencimiento para que tengamos limpios nuestros patios y a la vez podemos adquirir productos para el consumo”.

Al canjear reciclables por jabón, papel de baño, frijol y arroz, la señora Ana Laura Benítez, quien se mostró contenta por recibir de manos del gobernador Javier Duarte un cheque con 120 puntos, indicó que con el canje de 5 kilos de cartón se ahorró casi 500 pesos de artículos para el hogar.

A su vez, recomendó recolectar todo el material que puedan, “porque además es algo que ayuda a la salud, ya que así no se transmite el dengue”. Enfermera de profesión, la señora Ana Laura resaltó que no hay otra ayuda que se compare con el programa Reciclar, sí vale, pues se benefician tanto ciudadanos como autoridades.

Para concluir dijo que este programa “contribuye a que Veracruz sea más bonito, así todo va estar más limpio; ayudamos a que se reciclen diversos materiales y además quienes participamos somos bien recompensados”

Deja un comentario

Cerrar menú