Apoyan en Yucatán desarrollo de poblaciones vulnerables

APOYOS A GRUPOS VULNERABLES YUCATAN

[Elsy Yah]

* DIF Yucatán entrega aves de traspatio a familias de comunidades en rezago.

Kinchil, Yucatán.- Habitantes de regiones vulnerables han incrementado la vocación productiva de sus poblaciones a través del programa Comunidad DIFerente, esquema impulsado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, el cual se extendió al municipio de Kinchil con la entrega de 300 aves de traspatio de doble propósito.

El director General de la institución asistencial, Limber Sosa Lara, refirió que dichas acciones buscan mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas mediante cinco proyectos productivos que implican la crianza del cerdo pelón, pavos, aves de traspatio y cabras, así como el fomento de huertos orgánicos.

«Queremos que esto sirva como un aliciente, como un estímulo para que las actividades productivas que vayamos a hacer en el patio las recuperemos», manifestó.

En la comisaría de Tamchén, perteneciente al referido municipio, el funcionario destacó la importancia de consolidar la visión productiva de zonas vulnerables, con el ánimo de combatir el rezago alimentario y apoyar la economía familiar.

«Existen en la entidad más de 838 comunidades, y nosotros estamos en constante coordinación con todos los ayuntamientos para diagnosticar aquellos lugares donde el impacto de este tipo de proyectos sea benéfico. Nos interesa asegurar el bienestar de todos», aseguró.

Tras entregar las 300 aves de traspatio a las familias beneficiarias, Sosa Lara escuchó el agradecimiento de Elisa Balam Balam, quien a partir de ahora tendrá la oportunidad de dedicarse a la crianza de estos animales, actividad que servirá para el autoconsumo, así como respaldo a la economía de su hogar.

«Estamos muy contentos de que nos hayan tomado en cuenta, de verdad que esto nos va ayudar mucho porque tendremos una entrada más de dinero y también lo podemos consumir con nuestras familias», dijo.

EL programa Comunidad DIFerente está presente en 75 poblaciones con altos índices de rezago y ha otorgado cerca de cinco mil aves de traspatio de doble propósito, apoyo que se constituye como una alternativa económica.

Cabe destacar que estuvieron en el evento el jefe del Departamento de Comunidad DIFerente, Geovani Hernández Blanco, el síndico del Ayuntamiento de Kinchil, Fausto Tzuc, la directora del DIF municipal, Isabel Yamá Ventura, y la secretaria de la comuna, Gladys Collí.

Deja un comentario

Cerrar menú