Urge crear en Tabasco, comisión Legislativa por la reforma energética: Rosalinda López

Diputada Rosalinda López Hernández

[Antonio Rivera]

* Informo que los requerimientos futuros, generados por la actividad petrolera, derivarán en una alta migración que se reflejará en los servicios que presta el estado, esta presión se verá  en hospitales, escuelas, carreteras, agua potable, vivienda, etcétera

Villahermosa, Tabasco.- La legisladora local del PRD Rosalinda López Hernández, afirmo que propuso ante el Congreso local la creación de una Comisión Especial para prever el Impacto de la Actividad Petrolera en la entidad, al considerar que Tabasco no debe rezagarse ante el impacto que va a generar la reforma energética.

Y es que la iniciativa fue turnada a la Junta de Coordinación Política para analizar la propuesta, la cual también prevé que con dicha información, el Congreso del Estado realice las regulaciones necesarias en materia de medio ambiente, educación, salud, entre otras.

López Hernández planteo que en nuestro estado, más que una preocupación resulta una medida urgente en la cual nosotros como legisladores debemos ocuparnos y tomarlo con la seriedad requerida, debido a que el asunto ha tomado recientemente una mayor trascendencia, y se requiere atenderlo con prontitud, toda vez que ya es una realidad.

Destacó que desde el pasado 19 de marzo de 2014, presentó un Punto de Acuerdo por el cual se propuso la creación  de la Comisión Especial para prever el impacto de la actividad petrolera en el Estado de Tabasco, con el objetivo principal de analizar, revisar e investigar todo lo referente a las nuevas disposiciones que la reforma energética traerá consigo.

Afirmo que se deben llevar a cabo las acciones necesarias para saber, conocer y tener acercamiento con las Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos entre otras dependencias, para obtener información relacionada a la exploración y explotación de hidrocarburos, las expectativas a un largo plazo de la actividad petrolera y las zonas de influencia en el Estado.

Comentó que conocer lo anterior nos permitiría dotar de información a las diversas comisiones de este Congreso para crear la normatividad local en materias de Medio Ambiente, Educación, Salud entre otras, y precisa que se tendrían los elementos que nos permitirían estudiar el impacto en la infraestructura carretera, vialidad, vivienda etcétera.

Reafirmo que considera una responsabilidad poder insistir en la creación de esta comisión legislativa, agregando otras consideraciones como el hecho de que Tabasco es productora de gas natural con un promedio de extracción que va desde 1.5 millones de metros cúbicos a 2 millones de metros cúbicos; además, se extraen 400 mil barriles diarios de petróleo, producción  que se estima en un precio en el mercado de 70 millones de dólares al día, que anualmente significarían 25 mil millones de dólares.

Manifestó que tampoco se debe perder de vista el hecho que se han anunciado los descubrimientos de diversos yacimientos petroleros, como el que se ubica en Nacajuca, en el Ejido Plan de Ayala de Mazateupa, conocido como el Pozo Navegante I, que según datos oficiales ha tenido un costo de entre 18 y 20 millones de dólares. El yacimiento tiene una extensión de aproximadamente 87 kilómetros cuadrados.

Dijo que en agosto pasado Petróleos Mexicanos anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento en costas de Tabasco que estará en condiciones de producir unos mil millones de barriles, en un área de casi 50 kilómetros cuadrados. Este se ubica a unos 15 kilómetros del Puerto de Frontera, frente a las costas del municipio de Centla.

Por ello, ante la aprobación de la Reforma Energética con su legislación secundaria, señala que es inminente la apertura del sector a la extracción petrolera y la entrada a capital privado nacional y extranjero en la industria energética de México.

Asimismo, se expidieron 9 Leyes nuevas, entre ellas la Ley de Petróleos Mexicanos; la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se reformaron 12 existentes como la Ley de Aguas Nacionales, La Ley de Inversión Extranjera y la Ley General de Deuda Pública.

También, expresó que los requerimientos futuros, generados por la actividad petrolera, derivarán en una alta migración que se reflejará en los servicios que presta el estado, esta presión se verá  en hospitales, escuelas, carreteras, agua potable, vivienda, etcétera.

Por último, agregó que es urgente que se pueda crear dicha comisión legislativa.

Deja un comentario

Cerrar menú