Odile impactara nuevamente territorio nacional, será en Sonora: CONAGUA

odile impactara sonora

[Redacción]

* En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Tabasco, así como menores en Tamaulipas; temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas

Se prevé que el centro de la tormenta tropical toque tierra entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco, generando vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias intensas

En tanto, la tormenta tropical Polo continuará cerca de las costas de Guerrero, con probabilidad de convertirse en huracán en el transcurso de esta tarde-noche

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

México, DF.- La Comisión Nacional del Agua, dio a conocer que de acuerdo con los modelos de pronóstico, se prevé que en el transcurso de las próximas horas, el centro de la tormenta tropical Odile impacte por segunda ocasión el territorio nacional, ahora en Sonora, entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco, donde generaría vientos fuertes y rachas de hasta 95 km/h con oleaje elevado en zonas costeras de la citada entidad y del oriente de Baja California.

Y es que en un comunicado de prensa, informo que a las 07:00 horas, tiempo del centro del país, el ciclón tropical Odile, todavía en aguas del norte del Golfo de California, se localizó aproximadamente a 90 km al noroeste de Puerto Libertad, y a 100 km al sur de Puerto Peñasco, ambas localidades de Sonora, con vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/hr.

Odile favorecerá potencial de lluvias intensas en (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sinaloa, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Baja California Sur. También se esperan fuertes vientos con rachas de hasta 90 km/hr y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el norte del Golfo de California y costas adyacentes de Baja California y Sonora.

Debido a las condiciones que registra Odile, se mantienen activas las zonas de alerta por efectos de tormenta tropical, en la costa oriental de la Península de Baja California, desde San Felipe, Baja California, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; y en la costa de Sonora, desde Guaymas hasta Puerto Peñasco.

Mientras tanto, la tormenta tropical Polo continuará cerca de las costas de Guerrero con probabilidad de convertirse en huracán en el transcurso esta tarde-noche; mantendrá condiciones de vientos fuertes con oleaje alto en costas de esta entidad, así como en Oaxaca y Michoacán. Se prevén rachas de hasta 60 km/hr y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.

Esta mañana, Polo se ubicó a 295 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 310 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán; con vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 19 km/hr.

Debido a su amplia circulación, Polo aportará humedad hacia el occidente, sur y centro del país, que ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Oaxaca y Puebla; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, y lluvias (menores a 25 mm) en zonas de Tlaxcala y el Distrito Federal.

Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en la costa, desde Zihuatanejo, Guerrero, a Cabo Corrientes Jalisco; y zona de vigilancia por potencial de lluvias intensas en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Por otra parte, un canal de baja presión que cubre el sur del Golfo de México y el sureste del país será favorecido por la presencia de humedad procedente del Golfo de México y del Golfo de Tehuantepec, lo que propiciará potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Tabasco y Campeche, y lluvias menores en puntos de Yucatán y Quintana Roo.

Una zona de inestabilidad extendida en el norte y regiones del noroeste del país, y la humedad proveniente del ciclón tropical Odile, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chihuahua y Nayarit, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

El Frente Frío Número 3 por el momento no afecta al país, sin embargo mantendrá un canal de baja presión en el noreste que propicia nublados con lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 22 a 24 grados Celsius, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sonora; muy fuertes en Baja California; fuertes en Sinaloa, y menores en Baja California Sur. Temperaturas calurosas, vientos de componente sur de 40 a 60 km/hr con rachas de 95 km/hr, oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Sonora y el oriente de Baja California, y vientos de hasta 45 km/hr con oleaje de 2 m en Baja California Sur y Sinaloa.

El pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas.

Para el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero, y muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; temperaturas calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/hr con rachas de 60 km/hr y oleaje de 2 a 3 m en costas.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Tabasco, así como menores en Tamaulipas; temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Aguascalientes; temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas en el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla; fuertes en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato con actividad eléctrica, y menores en Distrito Federal y Tlaxcala; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Bahía de los Ángeles, B.C., (119.4); Usila, Oax., (90.1); Peñitas, Chis., (69.4); San Pedro, Tab., (38.3); Escárcega, Camp., (28.2); Ciudad Cuauhtémoc, Chih., (21.4), y Sierra de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero, D.F., (1.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C., (39.1); Piedras Negras, Coah., (38.5); Campeche, Camp., (35.1); Culiacán, Sin. y San José del Cabo, B.C.S., (34.0); Mérida, Yuc., (33.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (20.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Zacatecas, Zac., (11.4); Toluca, Mex., (12.3); Lagos de Moreno, Jal., (12.4); Tlaxcala, Tlax., (12.9); Puebla, Pue., Saltillo, Coah. y Tulancingo, Hgo., (14.6), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (14.5).

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones, toda vez que debido al temporal de lluvias de los últimos días, es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú