Para el Pacifico lluvias fuertes a intensas por Odile y Polo

CLIMA PARA MEXICO PROXIMAS 24 HORAS

[Redacción]

* Informaron que se mantiene las precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Campeche, y las lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén precipitaciones intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Michoacán y Colima

A la población, se le exhorta a mantenerse atenta a los avisos que emiten el  Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

México, DF.- La tormenta tropical Odile, a las 19:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 210 km al sur de Puerto Peñasco, Sonora, y a 210 km  al sureste de San Felipe, Baja California; tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y desplazamiento hacia el norte a 11 km/hr.

Y es que a través de un comunicado, informo que debido a los efectos de Odile, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Baja California y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de  Sinaloa, Chihuahua y Nayarit; precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango y Baja California Sur; vientos fuertes con rachas de hasta 100 km/hr y oleaje de 2 a 4 metros de altura desde las costas de Baja California Sur, y vientos de 70 km/hr  a 90 km/hr en Baja California y Sonora.

Se mantiene la zona de alerta por tormenta tropical en la costa oriental desde Mulegé, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California; en la costa occidental, desde San José las Palomas hasta Cabo San Quintín, ambos en Baja California. La zona de alerta se extiende desde Guaymas hasta Puerto Peñasco, ambos en Sonora.

Por otra parte, la tormenta tropical Polo, que se localiza aproximadamente a 400 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h.

Debido a que favorece aporte de humedad hacia los estados del sur, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán y Colima. La zona de alerta por tormenta tropical está determinada desde Zihuatanejo, Guerrero, a Cabo Corrientes Jalisco.

Se prevé que el Frente Frío Número 3 llegue a la frontera norte del país y que en su avance al sureste provoque lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) sobre Chihuahua, y fuertes (de 25 a 50 mm), con posibles tormentas eléctricas, en Coahuila y Nuevo León. Asimismo, el escurrimiento de aire frío asociado a este sistema propiciará descenso de temperatura en el norte y noreste de México.

La nubosidad remanente de la Onda Tropical Número 30 afecta al oriente, sureste y porciones del centro del territorio nacional. De acuerdo con los pronósticos actuales, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, e Hidalgo.

Un canal de baja presión ubicado sobre el occidente del Golfo de México favorece fuerte aporte de humedad hacia la porción oriental del territorio nacional, lo que mantiene las precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco y Campeche, y las lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

La zona de inestabilidad que afecta al noroeste y occidente del territorio, ocasiona potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en Jalisco y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Las lluvias de los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Para mañana, Odile como depresión tropical, mantendrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Sinaloa, y lluvias ( de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur; así como oleaje elevado de 1 a 3 m en la costa de Sonora y oriental de Baja California.

A su vez, la tormenta tropical Polo provocará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca oleaje elevado en las entidades del Pacífico central y sur, así como un fuerte aporte de humedad hacia el sureste y porciones del centro y occidente del país.

En tanto, el Frente Frío Número 3 favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León.

Una zona de inestabilidad mantendrá sus efectos el noroeste y occidente del país y favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Morelos, Querétaro y Guanajuato.

Deja un comentario

Cerrar menú