Acuerdan alcaldes de Veracruz en la Cruzada Nacional contra el Hambre construir política social de estado

Alcaldes veracruz sedesol

[Eduardo Vidal]

* Se reúne el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, con 33 presidentes electos de los municipios prioritarios de la Cruzada Contra el Hambre

Xalapa, Veracruz.- Construir una política de estado en materia de desarrollo social entre los tres órdenes de gobierno es una de las estrategias fundamentales impulsadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para abatir el 50 por ciento de la pobreza extrema en la entidad, señaló el secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, al encabezar la primer reunión con los alcaldes electos de los 33 municipios veracruzanos contemplados en la Cruzada Nacional sin Hambre.

El servidor público adelantó que, a principios del próximo año, se firmará un documento rector que permita programar coordinadamente obras y acciones que impacten los indicadores que evalúa el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además recomendó a los ediles aprovechar el crecimiento de la economía del estado para que los servicios lleguen a los hogares y así se cuente con la infraestructura adecuada, generar las condiciones para la comercialización de los productos de la región y crear cadenas productivas.

Destacó que los esquemas de corresponsabilidad social existentes se harán obligatorios, pues los beneficiados de los programas del Gobierno del Estado deberán terminar primaria y secundaria, por lo que “se hará el exhorto a nuestros compañeros de la federación para que se sumen a este esfuerzo y los potenciales beneficiarios terminen la educación básica.

“La visión del presidente Enrique Peña Nieto para acabar con el hambre también se comparte en Veracruz. Nuestro estado quiere poner su parte y hacer lo que le corresponde. Vamos muy bien y queremos mejorar, y sólo lo podremos lograr coordinándonos”.

Refirió que los avances reflejados en el Informe de Coneval indican que la ruta ha sido la correcta. Veracruz apuesta por la propuesta de transformación que impulsa el Presidente de la República.

También advirtió que los resultados en el combate a la pobreza se notan en toda la entidad, pues la pobreza extrema ha reducido en 22.6% la población, lo que equivale a 327 mil veracruzanos menos.

Además “255 mil 220 personas superaron la línea de bienestar mínimo, 679 mil 900 accedieron a servicios de salud y 304 mil 300 mejoraron en calidad y espacios de la vivienda”.

Al señalar que los municipios son la base de la transformación de los estados, dijo que “debemos alinear la política social de los tres órdenes de gobierno de manera presupuestal y programática atendiendo los indicadores de marginación y de ingreso que evalúa el Coneval”.

Detalló que los retos que presenta el diagnóstico de Coneval tienen que ver con la estructura que presenta la población en condiciones de vulnerabilidad, madres jefas de familia, adultos mayores, dispersión poblacional, un alto porcentaje de etnias y rasgos culturales sobre el papel que deben desempeñar los integrantes de la familia.

Cabe destacar que estuvieron presentes, el subsecretario de desarrollo Social y Humano, Vicente Benítez González; el subsecretario de Infraestructura Regional, Arturo Jaramillo Díaz de León; el subsecretario de Asuntos Indígenas, Domingo Ramos Juárez; Miguel Ángel Luna Modesto, en representación del delegado de Sedesol, Marcelo Montiel Montiel; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Pedro Yunes Choperena; el subdelegado de Liconsa, Ignacio Cobos Huesca, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), María Isabel Pérez Santos.

Además, los presidentes municipales de Tehuipango, Domingo Panzo Tecpile; Zongolica, Eliseo Ricardo Macuixtle García; Zontecomatlán, Raquel Zamora Castillo, y de Aquila, Sofía Gervasio Salazar, y los alcaldes electos de: Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, Veracruz, Ramón Poo Gil; Tuxpan, Raúl Alberto Ruiz Diaz; La Perla, Joel Javier Vázquez Lucas; Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito.

Asimismo, De Filomeno Mata, Elías Santiago López; Chicontepec, Pedro Toribio Martínez; Coscomatepec, Ignacio Manuel Álvarez Sánchez; Mecatlán, Gerónimo Luis Hernández; Ilamatlán, Andrés de la Cruz Martínez; Jalacingo, Roberto Perdomo Chino; Papantla, Marco Romero Sánchez; Calcahualco, Nicolás Rivera Romero y de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador.

Por ultimo de Álamo, Ricardo Arturo Serna Barajas; Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino; Minatitlán, José Luis Sáenz Soto; Playa Vicente, Abdón Márquez Márquez; San Andrés, Manuel Rosendo Pelayo; Soteapan, Héctor Hernández Manuel; Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés; Tezonapa, Adanery Medina Guerrero, y de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez.

Deja un comentario

Cerrar menú