Conjugan esfuerzos para dar certeza jurídica a yucatecos

CERTEZA JURIDICA EN YUCATAN

[Elsy Yah]

* Promueven acciones para el registro de infantes y corrección de actas de nacimiento

Mérida, Yucatán.- El director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, acompañado de la titular del Patronato de dicha institución, Sarita Blancarte de Zapata, detalló que tras la firma del convenio “10 por la Infancia”, avalado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, se afianzó la coordinación con la Consejería Jurídica de Yucatán para combatir el subregistro de personas sin identidad y así proteger los derechos de sectores vulnerables.

Y es que dio a conocer que para garantizar el acceso a todos los servicios públicos y asegurar el bienestar de los habitantes, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, junto con el Registro Civil estatal, impulsa estrategias dirigidas a hacer más eficiente el asentamiento de niños y la corrección de actas de nacimiento, con las cuales ambos trámites se acercan a todos los rincones de la entidad a través de brigadas coordinadas por las citadas dependencias.

Dijo que existe una campaña permanente para regularizar la situación jurídica de todos y en ocasiones uno pudiera pensar que los trámites son tardados o de alto costo y no es así. Con la implementación de estos servicios, vigentes desde el primer día de esta administración, damos cumplimiento a las instrucciones del Gobierno federal con el Registro Universal, Oportuno y Gratuito y la corrección de datos en las actas, trámites de mayor demanda.

Por su parte, la titular del Registro Civil, Martha Leticia Góngora Sánchez, puntualizó que Yucatán lidera la lista de las entidades con menos subregistro, es decir que el 95 por ciento de los infantes que nace en la entidad se asienta oportunamente, información que motivó la organización de cuadrillas de personal para difundir los servicios relacionados con el convenio signado con Unicef.

“Nuestro Gobierno hizo el compromiso de ampliar el plazo para el registro de menores de 45 a 90 días. En ese aspecto trabajamos en el sustento legal, pero es necesario señalar que no hay multas si acuden posteriormente a los 90 días, lo importante es que todos los niños tengan identidad”, precisó.

En este sentido, la funcionaria explicó que en el tema de correcciones de actas también se han logrado avances, como agilizar el trámite, mismo que se puede realizar en 10 minutos, cuando en otras partes de la República puede tardar hasta un mes y necesita respaldo de la vía judicial, en Yucatán basta con llevar el acta que se desea corregir y una identificación oficial.

“Diariamente el edificio central brinda 80 atenciones en materia de correcciones en certificados de nacimiento y hemos ubicado que la zona Nororiente tiene un alto índice de personas con este problema y nuestras unidades móviles acuden a esa región. El costo es módico, el cambio se hace en no más de 10 minutos”, subrayó.

Cabe destacar que el Registro Civil y el DIF Yucatán promueven en particular tres programas vitales para responder al compromiso con la infancia que son “Ser yucateco es un orgullo”, dirigido a regularizar la situación jurídica de personas nacidas en el extranjero y que sean hijos de padres nacidos en territorio mexicano, la corrección de actas de nacimiento, trámite de bajo costo y de rápida conlusión, y el registro de recién nacidos, servicio gratuito, exento de multas aún cuando se realice de forma desfasada.

Deja un comentario

Cerrar menú