No usar el déficit público, sería un acto de irresponsabilidad: Luis Videgaray

luis videgaray senado

[Redacción]

* El secretario de Hacienda, expresó que México tiene margen para solicitar un déficit, ya que su endeudamiento es menor al promedio de los países de América Latina, así como el de las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

México, DF.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo que no usar el déficit público en este momento, sería probablemente un acto de irresponsabilidad, con consecuencias sobre la economía mexicana.

Y es que al comparecer en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del segundo Informe de Gobierno y para dar los pormenores del Paquete Económico 2015, el funcionario justificó la propuesta para alentar el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Recordó que el pasado 5 de septiembre, el Ejecutivo planteó en su proyecto económico del año próximo un déficit público de 1%, y, considerando la inversión de Petróleos Mexicanos, de 3.5 por ciento, por ello, debemos reconocer que si bien el país está creciendo, requiere todavía un impulso contracíclico para lograr que lleguemos a los niveles de pleno empleo.

Dijo que el no utilizar el déficit público en este momento sería probablemente un acto de gran irresponsabilidad porque implicaría una fuerte contracción del gasto público en materias fundamentales de inversión pública, lo cual tendría consecuencias no solo sobre el crecimiento, sino sobre la creación de empleos y el bienestar de las familias.

Aclaró que el planteamiento del déficit solo es temporal, ya que ninguna economía puede estar permanentemente en condición de saldo negativo en sus finanzas públicas.

Recordó que la propuesta también contempla que este instrumento de la política fiscal se reduzca de manera gradual y eficaz.

El secretario de Hacienda, expresó que México tiene margen para solicitar un déficit, ya que su endeudamiento es menor al promedio de los países de América Latina, así como el de las naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Videgaray Caso admitió que el desempeño económico en los dos últimos años ha sido insuficiente, pero confió en que las reformas estructurales permitirán que el PIB alcance su máximo potencial.

«Estamos muy lejos de estar donde quisiéramos llegar. ¿Cómo calificaría el crecimiento que hemos tenido en estos primeros dos años de la administración? Aplicaría el mismo para el crecimiento que hemos tenido en los últimos 33 años: abiertamente insuficiente», respondió al cuestionamiento de la diputada del PAN Margarita Licea.

Manifestó que el Proyecto de Paquete Económico del siguiente año tiene el fin de dar un impulso adicional al crecimiento.

Afirmo que el Presupuesto de Egresos para 2015 es un presupuesto para crecer en un entorno de estabilidad e inclusión social, que provee los recursos necesarios para poner en marcha los programas e inversiones que requieren las reformas transformadoras.

Luis Videgaray adelantó que antes de que concluya septiembre el Ejecutivo enviará una iniciativa de ley reglamentaria en competitividad, así como iniciativas de reforma a la ley de planeación.

También, negó que el presidente de la naviera Oceanografía, Amado Yáñez, detenido desde marzo pasado, sea asesor o empleado del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) o de cualquier otra dependencia federal.

Videgaray Caso, expresó que el proceso penal en contra de Yáñez continúa y la PGR lo llevará hasta sus últimas consecuencias de la ley.

Por último, agregó que la propuesta del Ejecutivo para que Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, forme parte del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo no implica un conflicto de intereses.

Comparecencia del secretario de hacienda ante el senado

Deja un comentario

Cerrar menú