Centro entrega 11 millones de pesos en tractores nuevos e insumos agropecuarios

Apoyo para el fortalecimiento del campo

[Redacción]

*Expresa su satisfacción el alcalde de Centro por estar sumado al esfuerzo del gobernador Arturo Núñez Jiménez y a la estrecha coordinación que se tiene con el presidente de la República Enrique Peña Nieto para vigorizar la capacidad productiva del campo

Villahermosa, Tabasco.- Porque el motor del Cambio también avanza en el campo, el alcalde de Centro Humberto de los Santos Bertruy, dio el banderazo a diez tractores con implementos agrícolas y entregó vales para fertilizantes, bombas aspersoras, fungicidas, herbicidas, cheques a ganaderos y crías de mojarra Tilapia, por un monto de 11 millones 200 mil pesos.

Con esta donación de apoyos a productores agrícola, acuícola y ganadero, así como la modernización de maquinaria, el primer regidor expresó su satisfacción por estar sumado al esfuerzo del gobernador Arturo Núñez Jiménez y a la estrecha coordinación que se tiene con el presidente de la República Enrique Peña Nieto para vigorizar la capacidad productiva del campo.

Destacó que el Gobierno de Centro invierte recursos e impulsa acciones a favor de productores, que con su esfuerzo, hacen que el campo sea generador de bienestar social y con esa convicción en el Eje 6 del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2015, “asumimos el compromiso de reactivar al sector primario de la economía: la agricultura, la ganadería, la piscicultura y el cultivo de especies forestales, entre otras actividades”.

Confluyen programas de los tres órdenes de gobierno

Abundó que con el apoyo de la Federación y del Gobierno del Estado, durante dos años consecutivos implementó la ventanilla única para la recepción y trámite de solicitudes de programas concurrentes de la SAGARPA y SEDAFOP.

Recapituló que en julio pasado otorgó 632 mil alevines de mojarra tilapia a 915 pescadores libres y organizados de la zona de Acachapan y Aztlanes, así como apoyos para 100 huertos familiares de traspatio, con una inversión de un millón 500 mil pesos. También entregó 28 mil 600 kilogramos de urea a 286 productores para fertilizar 408 hectáreas destinadas a la siembra de plátano, maíz y chile habanero.

Ahora, agregó el munícipe, son los tractores, junto con 530 bombas aspersoras manuales, 600 litros de herbicida y otros 600 de fungicida; 60 cheques para igual número de ganaderos por un monto de 5 mil pesos cada uno para la adquisición de sementales y mejoramiento genético de sus hatos.

Derrama de casi 50 mdp por la Federación, Estado y Municipio

Asimismo, la siembra de más de 300 mil crías de mojarra tilapia en las rancherías Coronel Traconis 1ª, Cocoyol y Villa Playas del Rosario, equivalentes a una inversión de alrededor de 2 millones y medio de pesos.

“Este año estaremos sembrando más de un millón de crías de mojarra tilapia en cuerpos lagunares; que sumadas a las del año pasado, estamos hablando de aproximadamente 2 millones 400 mil crías”, detalló.

El edil capitalino, explicó que en Centro se aplican los programas federales PROAGRO, PROGAN, FAPPA, PROMETE, entre otros, que ascendieron a poco más de 21 millones de pesos; en programas concurrentes de la SAGARPA y SEDAFOP a través de la ventanilla única, 15 millones de pesos; en programas estatales para el desarrollo rural y de apoyo a la capitalización de productores, 1 millón 335 mil pesos.

Y en lo que corresponde a recursos municipales aplicados para cumplir los objetivos del Eje 6 del Plan Municipal de Desarrollo e impulsar la modernización agropecuaria, así como la pesca y acuacultura, incluyendo los tractores nuevos, el monto ascendió a 11 millones 200 mil pesos, siendo en su conjunto, casi 50 millones de pesos, concretó.

Protección a plataneros por sigatoka negra

En este sentido, Pedro Celorio Marcín, director de Desarrollo municipal, resaltó el arranque de un programa de apoyo para productores plataneros con fungicidas para control de uno de los mayores problemas que afectan a las plantaciones a nivel mundial: la sigatoka negra.

Con esto, el alcalde de Centro da apoyos decididos al sector agropecuario y a quienes con su trabajo hacen que tengamos en nuestras mesas alimentos nutritivos y de calidad para nuestro desarrollo, remarcó.

El motor del Cambio está dando resultados

A nombre de los beneficiarios, Osiel Izquierdo Murillo, productor agrícola de la ranchería Plátano y Cacao 3ª sección, agradeció al edil Humberto de los Santos, los insumos otorgados “porque elmotor del Cambio está dando resultados, mejorando sus actividades al reactivar la siembra y producción”.

Estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el décimo segundo regidor José Marcos Quintero Buendía, presidente de la Comisión de Desarrollo; el segundo regidor Melvin Izquierdo Torres, Síndico de Hacienda y el tercer regidor Ovidio Lázaro Hernández, entre otros.

Coordinarnos estrechamente con el gobierno estatal que encabeza Arturo y el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, vamos a sacar adelante a Centro y a Tabasco

ALCALDE DE CENTRO ENTREGA TRACTORES E INSUMOS
CENTRO ENTREGA DE TRACTORES

Deja un comentario

Cerrar menú