Congreso de Tabasco y Rectores de Universidades buscan Ley de Educación Superior de calidad

Congreso y rectores

[Martha Rodríguez]

* Realiza Comisión de Educación de la LXI Legislatura Encuentro de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior de Tabasco

Aportaron sus puntos de vista los titulares de una veintena de universidades autónomas, populares, interculturales, tecnológicas y politécnicas, públicas y privadas

Villahermosa, Tabasco.- Bajo la premisa de crear una Ley de Educación Superior que garantice igualdad, calidad, vinculación nacional e internacional y respeto a la autonomía de toda universidad, así como acorde a las necesidades del sector productivo, la Comisión de Educación, Cultura y Servicios Educativos de la LXI Legislatura realizó este miércoles el Encuentro de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior de Tabasco.

Y es que en presencia de los titulares de una veintena de universidades de corte autónomo, popular, intercultural, tecnológico y politécnico, de los sectores público y privado, la presidenta de dicha Comisión, Araceli Madrigal Sánchez, precisó que la iniciativa de ley busca fortalecer el quehacer educativo del nivel superior, sentando las bases de organización y funcionamiento de las escuelas, universidades e instituciones radicadas en la entidad.

Durante el evento celebrado en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), al cual asistió el rector de la misma, José Antonio Piña Gutiérrez, la diputada Araceli Madrigal señaló que el futuro de México no se puede entender sino se tiene una educación superior bien cimentada y reglamentada.

Por tanto –dijo ante la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Neyda Beatriz García Martínez–, esta iniciativa de ley contempla obligar a las instituciones a publicar en sus páginas de transparencia el nombre de las carreras que cuentan con Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), los nombres de los catedráticos que impartirán las asignaturas y su perfil curricular.

Ello, sin contar que sería necesario que las universidades acrediten sus programas educativos y regulen la otorgación de nuevos REVOES–mediante lineamientos de acreditación y evaluación–, a fin de que se otorguen por un lapso de seis años, dos años más para refrendar, y obtener su reconocimiento definitivo.

Cabe mencionar que la puesta en marcha de la Ley de Educación Superior del Estado –dividida en cuatro títulos y once capítulos–, convertiría a Tabasco en el segundo referente a nivel nacional, ya que en todo el país solo el estado de Puebla cuenta con una legislación vigente en la materia.

Al respecto, el asesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Rafael Campos Enríquez, consideró que para establecer una ley que beneficie al sector educativo estatal es necesario que haya consensos y visión conjunta en el nivel legislativo.

De antemano, aseveró ante Emilio de Ygartua y Monteverde, y de Olivia Azcona Priego, subsecretario estatal de Educación Media y Superior, y delegada de la SEP en la entidad, respectivamente, la iniciativa de Ley de Educación Superior del Estado de Tabasco es un ordenamiento jurídico innovador y oportuno que enriquecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En presencia de los diputados Ana Karen Mollinedo Zurita, Ana Bertha Vidal Fócil, Mileidy Aracely Quevedo Custodio, Luis Rodrigo Marín Figueroa, Noé Daniel Herrera Torruco y Verónica Castillo Reyes, el rector de la UJAT destacó a su vez que este encuentro era una oportunidad histórica de sumar esfuerzos para contar con una ley de avanzada con visión de largo plazo, en beneficio de las nuevas generaciones.

Reveló que ante el incremento de la matrícula en las universidades, esta nueva ley tiene ante sí un reto, debido al cada vez más creciente número de egresados del nivel medio-superior que se recibirán, derivado de las reformas educativas efectuadas a nivel federal, que obligarán a contar con bachillerato obligatorio.

El Rector detalló que la matrícula total al año 2013 en Tabasco, en el nivel superior, fue de 70 mil 112 alumnos, lo que significó mil 588 más que el año previo; añadió que la cobertura estatal también en el nivel superior pasó de 25.9 por ciento en el ciclo 2006-2007, a casi 33 por ciento en el periodo 2011-2012.

Por su parte, el diputado Noé Daniel Herrera Torruco, al dar lectura a la relatoría de las conclusiones, dijo que las instituciones de educación superior deberán proporcionar un diez por ciento de becas del total de su matrícula; un cinco por ciento por promedio y otro cinco por ciento a estudiantes de escasos recursos, definido mediante estudio socioeconómico, de acuerdo con lo que plantea la iniciativa.

Asimismo, las instituciones de educación superior deberán vincularse con su entorno social, a fin de propiciar su desarrollo y mejorar su calidad de vida. Para ello, la autoridad educativa deberá promover la vinculación mediante planes, programas y acciones de carácter científico, tecnológico, social, cultural, turístico, administrativo, emprendedor, artístico, deportivo y demás, acordes con su región.

Del mismo modo, señaló que la autoridad educativa y el sector público y privado promoverán la vinculación económico-productiva, mediante la creación de un Consejo Estatal para la Vinculación de la Educación Superior, el cual vigilará que todas las instituciones integren a su estructura orgánica un área de vinculación académica con todos los sectores productivos de la región.

También, tanto universidades como tecnológicos deberán luchar por su constante mejoramiento educativo. Para tal efecto, según la iniciativa, promoverán la internacionalización educativa, a través de la firma convenios o acuerdos con otras instituciones de educación superior, así como con organismos, centros de investigación y sociedades profesionales y académicas, que permitan a los alumnos y profesores mejorar su calidad y competitividad.

Al evento también asistieron, entre otros, José Luis Peñalosa, Subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación; Oscar Ferrer Avalos, Enlace Legislativo del Gobierno del Estado; y Jaime Mier y Terán Suárez, Director General del Colegio de Bachilleres de Tabasco.

COMISION DE EDUCACION Y RECOTRES DE UNIVERSIDADES
CONGRESO Y RECTORES00

Deja un comentario

Cerrar menú