Lluvias de intensas a torrenciales se prevén en el Sur, Sureste y la Península de Yucatán

CLIMA PARA EL GOLFO DE MEXICO SMN

[Redacción]

* Informo que son generadas por la Onda Tropical Número 25 asociada a la baja presión con 30% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el Mar Caribe

La dependencia exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

La Onda Tropical Número 25 se extiende desde Campeche hasta Chiapas, asociada a la baja presión que actualmente presenta 30% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada a 55 km al sur-suroeste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y un desplazamiento hacia el oeste a 24 km/hr.

Y es que a  través de un comunicado, da a conocer que de acuerdo con el pronóstico, se prevé que el sistema alcance el sur del Golfo de México en el transcurso de esta tarde; asimismo, favorecerá lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en localidades de Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Tabasco y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el sistema en constante vigilancia, debido a su posible evolución a ciclón tropical.

En tanto, la Onda Tropical Número 24 se extiende frente a las costas de Jalisco. La nubosidad asociada ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Oaxaca, Guerrero y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Michoacán y Morelos, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Nayarit.

Una amplia zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, aporta aire húmedo y generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

La línea de baja presión que afecta al noroeste, norte y centro del país, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, y lluvias  (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido al noroeste, norte, noreste de México, provocará registros máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado en la mañana y nublado porla tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Norte se espera cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Nayarit; temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Mientras que el pronóstico para el Pacífico Centro prevé cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Jalisco y muy fuertes en Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se observará en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias intensas a torrenciales; temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, además, de viento del sur-suroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas en el Golfo de México son de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre el área; temperaturas calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

El sureste hasta la Península de Yucatán

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Quintana Roo, y muy fuertes en Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte indican que habrá cielo despejado en el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la región; temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento de dirección variable 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central se registrará cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la zona; temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas medidas en milímetros, se registraron en Sitala, Chis., (61.9); Álvaro Obregón, D.F., (59.7); Puyacatengo, Tab., (50.2); Mariposa Monarca I, Mich., (48.2); Terrerillos, Ver., (36.6); Mazatepec, Pue., (36.0); Escuela Nacional Preparatoria 4, D.F., (35.4); Zacatepec, Mor., (31.6); La Cofradia, Mich., (29.2); Chetumal, Q. Roo. (27.4); Tapijulapa, Tab., (26.2); San Blas, Nay., (24.6); Isla Aguada, Camp., (20.1) y Cumbres de Monterrey I, N.L., (19.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C., (46.4); El Piedras Negras, Coah., (42.0); Ciudad Constitución B.C.S., (40.6); Monterrey, N. L., (38.6); Tamuín, S.L.P., (38.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (8.0); Pachuca, Hgo., (10.0); Saltillo, Coah., (11.8); Tlaxcala, (12.0); Zacatecas, Zac., (12.5); San Cristóbal de las Casas, Chis., (12.8) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (15.5).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 CLIMA PARA EL SUR SURESTE Y LA PENINSULA

Deja un comentario

Cerrar menú