Fuerte inversión en Yucatán para el nuevo ciclo escolar

FUERTE INVERSION CICLO ESCOLAR YUCATAN

[Elsy Yah]

* Presentan acciones en favor de la educación yucateca

Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de impulsar acciones y programas que se traduzcan en la mejora de la calidad, equidad e inclusión educativa en toda la entidad, se ejercerá un total de 484.8 millones de pesos en el transcurso del nuevo ciclo escolar 2014-2015.

Al encabezar una rueda de prensa realizada esta mañana, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Raúl Godoy Montañez, detalló las estrategias y los montos que se erogarán para llevar a cabo la apertura de nuevos espacios, realizar la entrega de mobiliario y el equipamiento de las Telesecundarias, entre otros planes.

Durante la actividad efectuada en las instalaciones de la citada dependencia, el funcionario estatal comentó que actualmente se encuentran en proceso de construcción 85 nuevas aulas y 10 servicios sanitarios para satisfacer las necesidades de los estudiantes, debido al incremento de la matrícula, lo cual significa una inversión de 49 millones de pesos.

Asimismo, añadió que se iniciará la edificación de escuelas primarias en la colonia Dzununcán y los fraccionamientos «Los héroes», en la ciudad de Mérida, y «Piedra de agua», perteneciente al municipio de Umán, donde también se construirá un jardín de niños.

De la misma manera, se desarrollarán acciones enfocadas a la apertura de nuevas Telesecundarias en los municipios de Tizimín, Tzucacab y Valladolid.

Godoy Montañez explicó que en el transcurso de este ciclo se concluirá la construcción de ocho escuelas de educación inicial indígena en Temozón, Yaxcabá, Dzan, Tinum, Panabá, Maxcanú, Chemax y Valladolid, además de jardines de niños en los municipios de Dzan y Chemax.

En este sentido, también se contempla la conclusión de trabajos en la Escuela Primaria «Kukulcán» de Dzitás, así como de las secundarias «Onecíforo Burgos Concha», de Tixkokob, donde solo faltan los talleres, y la del fraccionamiento «Los héroes». Dichas obras implican una inversión de 64 millones de pesos.

El titular de la Segey mencionó que como parte de las acciones para cubrir las 104 mil piezas de mobiliario faltante en los centros escolares, se licitó con una inversión de 15 millones de pesos un total de 20 mil nuevas unidades que entrarán en almacén el próximo 8 de septiembre.

Similar cantidad se aplica para equipar 964 aulas digitales con computadoras, proyectores y pantallas. De este número, 264 se entregarán en las próximas dos semanas y 600 aún se encuentran en proceso de licitación.

En el rubro de Telesecundaria se destinarán recursos por 2.1 millones de pesos para la entrega de 150 kits integrados por televisores LCD con tecnología HD, antenas de recepción HD y Blu-ray.

En materia de mejoramiento de infraestructura, un total de 800 planteles de educación básica recibirán 15 mil cubetas de pintura, correspondientes a una inversión de 7.2 millones de pesos.

Asimismo, el funcionario estatal mencionó que incrementarán a 543 las escuelas de jornada ampliada o tiempo completo, con la integración de 250 centros adicionales, por lo que ahora existirán en estas modalidades 38 preescolares y 117 primarias indígenas, 324 primarias generales, 63 secundarias y un plantel de educación especial.

Igual, se emitió la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo a la Gestión Escolar (Peage), que permitirá dar atención a mil 533 escuelas, las cuales podrán obtener recursos por hasta 50 mil pesos para aplicarlos en material didáctico, insumos de limpieza y mantenimiento. Para esto se destinarán 70 millones de pesos.

Otra de las acciones a realizar es continuar con el esquema de enseñanza del idioma inglés en 193 planteles e incrementar esta asignatura en 40 colegios de la capital del estado, con una inversión de 10.5 millones de pesos.

En la rueda de prensa también se comentó que cinco mil 615 alumnos de primaria serán regularizados con asesorías a contraturno con una inversión de siete millones de pesos.

Además, Godoy Montañez señaló para apoyar a las escuelas multigrado que no cuentan con director, se asignará a 79 enlaces itinerantes que cumplirán las funciones administrativas y organizativas, en lo cual se erogarán cinco millones de pesos.

Cabe destacar que asistieron a la rueda de prensa los directores de Educación Especial, Flor Escalante Centeno, Secundaria, Mario Novelo Ayuso, Indígena, Santiago Arellano Tuz, e Inicial y Preescolar, Martha López González.

Deja un comentario

Cerrar menú