Se reúne fiscal General con estudiantes en la Universidad Anáhuac-Mayab

FISCAL CON UNIVERSITARIOS

[Elsy Yah]

Mérida, Yucatán.- En una jornada que reunió a más de dos mil 450 estudiantes de seis entidades federativas, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, asistió en calidad de invitada a la Universidad Anáhuac-Mayab, donde ofreció una conferencia sobre los retos y bondades del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Y es que durante poco más de una hora, ante un auditorio lleno, la funcionaria estatal llamó a los alumnos que se dedicarán al ejercicio del Derecho, a prepararse al máximo ante las exigencias que supone el nuevo esquema judicial en nuestra entidad y todo el territorio nacional.

Su entrada en vigor exige abogados bien preparados, autoridades investigadoras altamente capacitadas y un cambio en la idiosincrasia de nuestra sociedad, pues el proceso para sancionar a quien incurre en un delito será completamente diferente, se enfocará a favor de la ciudadanía, comentó.

Acompañada de la coordinadora de Planeación y Actividades Estratégicas de la Facultad de Derecho de la citada casa de estudios, María Cristina Burgos Montes y el profesor de medicina legal adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma Facultad, Héctor Farías Echeverría, la fiscal General recordó que en nuestra entidad un total de 81 municipios ya cuenta con el citado nuevo Sistema de Justicia.

“En el último año, la Fiscalía General del Estado ha incrementado su equipamiento, infraestructura y ha entrado en un proceso arduo de capacitación para fiscales, ministerios públicos y agentes ministeriales, para abordar lo mejor preparados posible la transición que supone dejar atrás el sistema jurídico tradicional”, mencionó.

Durante la conferencia ofrecida en las instalaciones de la Universidad, como parte del convenio de la FGE con dicha institución académica, Rivas Rodríguez abundó en el papel que jugarán los juicios orales, la investigación científica de los hechos y el respeto a los tiempos marcados por el nuevo Sistema, temas en los que la sociedad en general tendrá un papel trascendental.

La conferencia ofrecida este día forma parte del denominado “Tu espacio universitario 2013”, en el que estudiantes de la Península y de diferentes partes del país tienen la oportunidad de conocer las instalaciones, talleres, profesores y trabajos de vinculación, además de recibir la visita de personal de la FGE como parte de las labores de la división de especialidades jurídicas.

Al término de la ponencia, los alumnos presenciaron el simulacro del levantamiento de un cadáver, trabajos encabezados por el director de Servicios Periciales de la dependencia, Carlos Ruiz Cardín y su equipo, quienes realizaron una detallada explicación del procedimiento de las autoridades para la atención de la comisión de algún accidente o delito.

Los presentes conocieron la trascendencia del levantamiento de evidencias y la cadena de custodia en casos de algún crimen, detalles explicados en el ejercicio simulado de un homicidio por arma de fuego.

Durante el ejercicio, los estudiantes pudieron resolver diversas dudas sobre los procedimientos periciales, medidas de seguridad y el tratamiento que se da a un cuerpo relacionado con algún suceso que requiera la presencia de la citada dependencia.

 

 

Deja un comentario