[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]
* El rector de la máxima casa de estudios de Tabasco atestiguó la renovación del Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) a la Dirección de Servicios Escolares, una distinción que entrega por tercera ocasión consecutiva la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (NORMEX) a la UJAT
Villahermosa, Tabasco.- El rector, José Manuel Piña Gutiérrez, aseguró que la tarea primordial de la UJAT, es seguir siendo el pilar de la educación superior en Tabasco y uno de los mejores centros educativos de México.
Y es que dejo en claro, luego de atestiguar la entrega del Certificado del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001: 2008), de la Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación, en el auditorio “Manuel Sánchez Mármol”, del Instituto “Juárez”, Piña Gutiérrez, expresó que este resultado, aparte de que pone en el relieve de que dicha institución va en la ruta correcta, obliga a la autoridad educativa a seguir impulsando a la UJAT a escenarios internacionales.
Ante la presencia de Oscar Manuel López Bautista, director de American Trust Register (ATR), organismo encargado de la certificación de calidad, afirmo que por eso, este logro, se agrega a la reciente renovación del Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) de la Dirección de Servicios Escolares, una distinción que entrega por tercera ocasión consecutiva, la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (NORMEX) a la UJAT.
Luego de felicitar al secretario de Servicios de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, indicó que la UJAT está dando pasos firmes hacía la visión que les permita generar estrategias innovadoras en esta materia.
“Porque el propósito de la UJAT es proyectarnos como un centro de referencia regional en este rubro. Además, como una organización que asume la mejora continua para seguir marcando la diferencia en el contexto de la enseñanza”, anotó.
Y agregó: “De esta manera avanzamos en la misión sustantiva que la colectividad nos ha encomendado, consolidándonos como una universidad vanguardista”.
Por ello, dijo que con esta certificación obtenida, la UJAT comprueba que se está cumpliendo cabalmente con el compromiso de ser constante en la calidad educativa.
“Es decir, podemos afirmar con satisfacción que los 36 procesos de la citada Secretaría están cabalmente certificados. Que las cuatro direcciones que la integran están detonando nuevos conocimientos y vinculando a la universidad con los sectores educativos, productivos y social”, apuntó.
Por su parte, Oscar Manuel López Bautista, director de American Trust Register (ATR), reconoció que el haber certificado en materia de calidad, a la Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación, no fue tarea sencilla, dado a que se trata de un área de análisis.
“Porque hemos certificado otras áreas como bibliotecario, servicios administrativos…pero entrarle a la materia crítica, donde realmente haya procesos de compromisos para la sociedad, para la industria, para el estado, pues no fue sencillo y eso lo hace más valeroso para la UJAT”, señaló.
Destacó que el trabajo dentro de esta universidad va más allá de lo habitual, donde los empleados “no miran cómo van a pasar el día laboral, sino que van a dejar de provechos en sus horas de trabajo”.
“Porque un buen hábito crea éxito, y eso es lo que México necesita, gente entregada en la calidad, todo para que uno sirva para lo que me están pagando”, señaló.
En tanto, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, calificó al rector de esta “Alma Mater”, como el impulsar de la calidad de la UJAT en cada una de sus áreas.
Dijo que para obtener esta certificación, pasaron 18 meses de “arduo trabajo aunado a las actividades cotidianas propias de esta dependencia universitaria”.
Explico que fueron 18 largos meses, en los que se impartieron cinco talleres de interpretación de la norma, dos talleres de mateo de procesos, tres talleres de base documental, dos talleres de acciones preventivas y correctivas, tres talleres de formación de auditores y un taller de herramientas estadísticas.
Manifestó que de igual forma se involucraron a 56 personas pertenecientes a esta secretaría, “que mediante un esfuerzo conjunto generaron un Manual de la Gestión de la Calidad y la Base Documental que soportó metodológicamente, los 56 procesos de nuestra labor cotidiana”.
Por último, resaltó que sin el apoyo y la confianza dada a esta área por parte de Piña Gutiérrez, dicha secretaría no hubiera alcanzado este logró, que compromete a dar arriba del 100 por ciento en sus actividades diarias.