Gobierno federal brinda resultados a los mexicanos: Enrique Peña

EPN SEGURIDAD DEL PAIS

[Redacción]

* La política de seguridad y procuración de justicia está siendo eficaz y le está dando buenos resultados a los mexicanos: Enrique Peña Nieto

México, DF.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia “está siendo eficaz y le está dando buenos resultados a los mexicanos”, al dar a conocer que, de acuerdo con el INEGI, en 2013 se registraron 12.5 por ciento menos homicidios que en 2012, lo que significó una reducción de 22 a 19 homicidios por cada cien mil habitantes en el primer año de su Administración.

Destacó que según los últimos datos aportados por las procuradurías y fiscalías estatales, “la violencia en México sigue disminuyendo”, ya que en los primeros siete meses de 2014 el número de homicidios dolosos se redujo en 27.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Confió en que la coordinación y las acciones que se llevan a cabo permitirán consolidar esa tendencia, “que ya se aprecia, a siete meses de este año 2014”, y expresó que “sin duda, los datos que INEGI reporte el próximo año serán todavía aún más alentadores”.

El Primer Mandatario de la Nación dio a conocer que, como resultado operaciones conjuntas entre las instituciones de seguridad y el uso de los sistemas de inteligencia, “84 de los 122 objetivos más relevantes de la delincuencia organizada; es decir, de personas más buscadas por ser jefes de organizaciones criminales o de cárteles, ya no son una amenaza para la sociedad”.

Al encabezar la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, informó que en las 24 entidades federativas en las que vive el 82 por ciento de la población nacional, en los primeros siete meses de este año se ha reducido el número de homicidios dolosos, y destacó que, por ejemplo, en Nuevo León el índice se abatió en 68.7 por ciento; en Chihuahua 51.3 por ciento, y en Coahuila en 50.5 por ciento. Esta tendencia a la baja, afirmó, es consistente con los datos publicados por el INEGI.

Se congratuló por los logros alcanzados y reconoció que “falta camino por andar, que estamos en esta fase, en este proceso que está tomando su tiempo, pero sin duda los resultados alcanzados son alentadores y demuestran que están dando beneficios y resultados tangibles a la población”.

Estos avances, ratificó el Presidente Enrique Peña Nieto, son alentadores, y puntualizó que “nos mueven a seguir redoblando esfuerzos, a fortalecer aún más la coordinación interinstitucional y trabajar juntos para brindar a la sociedad mexicana los resultados que merece”.

Ante los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, conformado por los gobernadores de los 31 estados de la Federación y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como por el Gabinete Federal de Seguridad y organizaciones de la sociedad civil, aseveró que “el Estado mexicano cumple con firmeza, compromiso y respeto a los derechos humanos, la responsabilidad constitucional de preservar el orden, la paz y la seguridad en todo el territorio nacional, aplicando la ley sin distinciones”.

Hizo un llamado a que “sigamos haciendo la parte que nos corresponde, sumando capacidades institucionales para reducir la violencia y lograr que la tranquilidad que demandan los mexicanos esté presente en todas las entidades y comunidades del país. Sigamos trabajando juntos, con una visión compartida, la de un nuevo México de leyes, que queremos para ésta y las siguientes generaciones”.

El Presidente Enrique Peña Nieto recordó que desde el inicio de su Administración “nos propusimos construir un México en paz, en el que los mexicanos tengan confianza en sus autoridades y, cuando así lo requieran, cuenten con la protección efectiva de su vida, de sus derechos y su patrimonio”.

Explicó que para alcanzar esa meta nacional se puso en marcha la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia, presentada el año pasado ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, e informó de los avances más relevantes en sus estrategias.

AVANCES EN LAS ESTRATEGIAS DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Prevención Social del Delito. Se cuenta con un programa transversal, con 131 mil millones de pesos, en el que se alinean 51 programas federales para atender las causas económicas y sociales que propician el fenómeno delictivo, en beneficio de 5.5 millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables.

En ese rubro, destacó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, operado por la Secretaría de Gobernación en las 73 zonas de mayor prioridad. “Es muy alentador que más allá de estas acciones, ya hay jóvenes rehabilitados, colonias donde los vecinos están más integrados y comunidades que han recuperado su tranquilidad”, indicó.

Justicia Penal Eficaz. “Estamos decididos a construir un Estado de Derecho confiable y robusto que permita la aplicación de la ley en todo el territorio nacional sin demoras, ni excepciones”, y dijo que los avances incluyen la aprobación y promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Expuso que a la fecha, el nuevo modelo de justicia penal ya opera totalmente en cuatro entidades, mientras que en otras 14 lo hace de manera parcial. Ratificó su compromiso de apoyar a los estados para lograr su implementación total en 2016, como lo establece la Reforma Constitucional que se hiciera en el año 2008.

Profesionalización y Fortalecimiento de los Cuerpos de Policía. En el 99.7 por ciento de las plantillas activas de la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración, ya se ha evaluado prácticamente al 100 por ciento. En las entidades federativas y municipios, dijo, el avance también es relevante, ya que se ha evaluado al 95 por ciento y 94 por ciento de sus plantillas, respectivamente.

El Presidente Enrique Peña Nieto destacó también el inicio de operaciones de la Gendarmería Nacional, y el hecho de que a partir de los acuerdos aprobados hoy en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se tendrá una Comisión Especial de Desarrollo Policial, con el propósito de impulsar el Servicio Profesional de Carrera en estas instituciones.

Subrayó que a propuesta de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, esta Comisión “será de la mayor relevancia, porque hacia adelante el desarrollo policial será nuestra prioridad en materia de cambio institucional para la seguridad”, con el objetivo de contar con cuerpos policiales homologados en todas las entidades del país; es decir, tendrán los mismos protocolos y estándares de excelencia. Ese es el propósito, ese es el objetivo.

Promoción y Articulación de la Participación Ciudadana. Ésta, dijo, “es una realidad”, ya que por primera vez las propuestas de los representantes de la sociedad civil en el Consejo se han traducido en tres acuerdos concretos ya aprobados. Ello “contribuirá a reducir extorsiones, a acelerar la profesionalización de los policías y a consolidar la calidad de la información en materia de seguridad”, expresó.

Cooperación Internacional. Para fortalecer la cooperación internacional se ha mejorado la operación del Enlace Institucional Único en la Secretaría de Gobernación, y se han firmado acuerdos con distintos países para incrementar la colaboración y el intercambio de datos contra el crimen organizado transnacional.

Información Objetiva. En este punto, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó que, de acuerdo con los últimos datos aportados por las procuradurías y fiscalías estatales, “podemos afirmar que la violencia en México sigue disminuyendo”. Con la Estrategia Nacional Antisecuestro, puesta en marcha este año, durante los primeros siete meses de 2014 este delito ha disminuido en 6.8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

En tanto, la extorsión se ha reducido 19.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2013. Incluso, destacó que en julio de 2014 se registró la cifra de extorsiones más baja desde diciembre de 2011, gracias a medidas como el bloqueo de señales de teléfonos celulares en centro de readaptación social y el fortalecimiento de mecanismos de denuncia rápida de este delito a través del teléfono 088.

En materia de robo, agregó que en junio y julio de este año se registraron las cifras más bajas de este delito desde diciembre de 2007.

Coordinación entre Autoridades. El Presidente Peña Nieto enfatizó que estos resultados se han derivado, en buena medida, de una coordinación mayor entre autoridades de todos los órdenes y de instituciones encargadas de la seguridad pública.

Indicó que “para recuperar las condiciones de normalidad y tranquilidad que demanda y merece la población, las fuerzas federales y locales han articulado y focalizado estratégicamente sus esfuerzos”, como en el Operativo Corredor Seguro en Chihuahua, y con las acciones contra las organizaciones criminales en la Zona Metropolitana de Monterrey y la Comarca Lagunera.

Regionalización. Mencionó que otro cambio sustancial ha sido la estrategia de regionalización, que establece cinco zonas operativas para atender con acciones específicas las necesidades propias de cada región. El Presidente, reiteró que en las entidades donde aún es necesaria la presencia del Gobierno de la República para hacer frente a la delincuencia, se ha brindado respaldo institucional a las autoridades estatales que lo han solicitado. Así ha sido en Michoacán, Tamaulipas o el Estado de México, “donde ya se perciben resultados positivos”.

Fortalecimiento de los Sistemas de Inteligencia. Afirmó que se ha logrado una mayor fusión de los mismos, lo que permite compartir información en forma ordenada entre las instituciones de seguridad.

GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, PROPÓSITOS DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD: OSORIO CHONG

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la política de seguridad está dando resultados tangibles. Sin embargo, precisó, “ello nos demanda redoblar esfuerzos con un sólo propósito: garantizar la tranquilidad, la integridad y el bienestar de todas las personas”.

Al informar al Consejo Nacional de Seguridad Pública de los avances en la materia, el encargado de la política interior del país indicó que se ha fortalecido la prevención como premisa fundamental para una seguridad duradera; se trabaja en la prevención y erradicación de los delitos que más lastiman a la sociedad, por lo que se puso en marcha la Estrategia Nacional Antisecuestro.

Asimismo, añadió que se actúa con estrategia y coordinación para entregar mejores resultados a la sociedad. Para ello, señaló, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República se reúne permanentemente con los gobernadores de las 31 entidades y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y se impulsa el fortalecimiento de las instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno, a fin de consolidar una política más eficaz y a la altura de los retos que enfrenta nuestro país en la actualidad.

LAS MODIFICACIONES INSTITUCIONALES DE FONDO SON MUESTRA CLARA DE UN CAMBIO CON RUMBO: JESÚS MURILLO KARAM

Al destacar que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto empezó “con modificaciones institucionales de fondo, echando a andar leyes y propuestas que nos dieron el marco fundamental en el que deberíamos movernos”, Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, aseguró que “esta reunión en sí misma, es una muestra clara de un cambio con rumbo”.

Informó que se le ha dado cauce a una totalmente nueva Ley de Amparo y que se tiene una Ley de Víctimas que ha sido adecuada y ajustada con el propósito de que aquellos que han sufrido algún delito tengan quien pueda protegerlos y ampararlos.

Hizo énfasis en el fortalecimiento de tecnologías y recursos para la investigación criminal que, como primer planteamiento del Presidente de la República, “generó todo un programa para que se pudiera prevenir, actuar y evitar la acumulación de mayor delincuencia”.

LA TRANSFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEBE CONTEMPLAR LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE TODOS SUS ELEMENTOS: JORGE CARLOS HURTADO

Al afirmar que “la transformación de las instituciones de seguridad pública debe contemplar necesariamente la formación y capacitación de todos sus elementos”, Jorge Carlos Hurtado Valdés, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y moderador de la sesión, presentó el Programa Rector de Profesionalización, un “instrumento de política pública que nos permitirá cumplir con este objetivo”.

Señaló que éste “es el conjunto de contenidos encaminados a la profesionalización de los servidores públicos de las instituciones policiales, de procuración de justicia y del sistema penitenciario”, e indicó que “tiene el objetivo de orientar el desarrollo de capital humano competente, altamente capacitado, con firme sentido de compromiso con la ciudadanía y que desarrolle sus actividades en condiciones laborales dignas”.

“En el proceso de actualización, participaron las áreas de profesionalización de la Procuraduría General de la República, de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, la Policía Federal y de este Secretariado Ejecutivo, así como las academias e institutos de formación de las entidades federativas” y fue aprobado por las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, indicó.

SE LIBERAN LOS RECURSOS PARA CUMPLIR CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: CARLOS LOZANO DE LA TORRE

El Gobernador del Estado de Aguascalientes y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Lozano de la Torre, informó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública autorizó ya a las entidades federativas que así lo requieran utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, a fin de cumplir los objetivos del programa con prioridad nacional, como es el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Para acceder a estos recursos, las entidades federativas deberán previamente cumplir con los lineamientos que fije el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y serán utilizados “como aportación estatal, dentro de la modalidad del copago, prevista en los lineamientos para apoyar la implementación del sistema de justicia penal en las entidades federativas.

CON LA REDUCCIÓN EN LOS ÍNDICES DE VIOLENCIA EN EL PAÍS, SE COMPRUEBA EL TRABAJO CONJUNTO DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO: RUBÉN MOREIRA

“Los resultados del trabajo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno, las fuerzas Federales, la Marina y el Ejército, son visibles y se comprueban en la reducción de los índices de violencia en el país”, expresó el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y agregó que “la estrategia impulsada por su Gobierno, señor Presidente, de una coordinación completa y amplia, está dando muy buenos resultados. En particular, en mí Estado, los números de reducción de homicidios son claros”.

Moreira Valdez informó que se tiene un avance ya del 95 por ciento en las Evaluaciones de Control de Confianza, y con ello “se ha progresado considerablemente en la disminución de servidores públicos deshonestos que traicionaban la confianza de los ciudadanos”.

EL MANDO ÚNICO POLICIAL, ES UN AVANCE HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA: MARTHA HILDA GONZÁLEZ

Martha Hilda González Calderón, Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y Alcaldesa de Toluca, hizo referencia al tema del Mando Único Policial propuesto por la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, el que, dijo, “representará un paso decidido hacia el diseño de una propuesta de ley de aplicación nacional”.

Indicó que “el Mando Único Policial debe lograr trascender institucionalmente para poder dar resultados, reconociendo que debe ser un esquema que nos permita avanzar en tres objetivos esenciales: profesionalización policial, implementación del modelo de policía nacional y la coordinación efectiva y de calidad”.

PROPONE REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD, QUE LOS CELULARES ROBADOS DEJEN DE UTILIZARSE PARA COMETER DELITOS

En representación de la Sociedad Civil, Andrea Ambrogi Domínguez, Presidente del Consejo de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, manifestó su reconocimiento a los grandes avances que se han tenido en materia seguridad en la presente Administración.

Al abordar el tema de Identidad Nacional de Equipo Móvil, señaló que en México cada cuatro segundos un ciudadano es víctima de un robo en las calles, y en 40 por ciento de los casos le arrebatan su teléfono celular”, aparato que termina siendo revendido en el mercado negro utilizado como un arma para cometer nuevos delitos, por lo que aseguró que lo que se necesita es que “un celular robado no vuelva a funcionar jamás”, y aseguró que esto puede lograrse con el reporte de la llamada IMEI, que es la identidad internacional de equipo móvil, para lo cual propuso que el Gobierno de la República lleve a cabo una campaña nacional de comunicación que explique cómo se obtiene la IMEI y dónde se debe reportar.

EPN SEGURIDAD EN EL PAIS

Deja un comentario

Cerrar menú