Excelentes resultados obtenidos en la segunda reunión Zona Sureste de Secretarios de Seguridad Publica

SESP_Reunion_01

[Elsy Yah]

*Continuidad al trabajo del Gobierno del Estado de Roberto Borge Angulo, al trabajar intensa y coordinadamente con otras entidades para que la región Sureste continúe como de las más seguras a nivel nacional

*Avances del Nuevo Sistema de Justicia Penal, uno de los temas principales de la reunión

* El objetivo es la coordinación entre las Secretarías de Seguridad Pública, así como el intercambio de estrategias enfocadas a mejorar la seguridad de los ciudadanos

Mérida, Yucatán.- Durante la inauguración de la Segunda Conferencia Regional Zona Sureste de Seguridad Pública, el gobierno de Roberto Borge Angulo ratificó su compromiso de coadyuvar en todo momento con el fortalecimiento de este rubro, principalmente en el de prevención del delito.

Y es que en representación de Quintana Roo, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó que se da continuidad al trabajo del Gobierno del Estado al trabajar intensa y coordinadamente con otras entidades para que dicha región continúe como de las más seguras a nivel nacional.

La Segunda Conferencia Regional  Zona Sureste fue inaugurada por el gobernador, Rolando Zapata Bello, acompañado por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; Fernando Schütte Elguero, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel.

También asistieron los secretarios de Seguridad Pública de Campeche, Jackson Villacís Rosado; Chiapas, Jorge Luis Llavén Abarca; Oaxaca, Alberto Esteva Salinas; Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez; Tabasco, Audomaro Martínez Zapata; y Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, así como del coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

En su intervención, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García mencionó que materia de seguridad la coordinación es fundamental, y es precisamente con coordinación como lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto.

“Acabamos de tener el primer semestre del año 2014, como el semestre con menor violencia en los últimos cinco años, y en particular, el mes de junio fue, a nivel nacional, el junio menos violento de los últimos seis años. Esto en qué se ha traducido, en que se ha logrado que el número de homicidios en el país, haciendo una valoración anualizada del mes de julio al mes de junio del año siguiente, tuviera un importante decremento del 15.5 por ciento”, explicó.

Estas cifras vienen a hacer ratificadas por el informe que rindió el INEGI, correspondiente al año 2013, donde señala que el número de muertes violentas, no solamente de homicidio, tiene un decremento del 12.5 por ciento, y que coloca a nuestro país en un estándar de 19 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Monte Rubido detalló que si el 19 es un numero manejable, la respuesta contundente es sí, y para ello referenció algunos países de la región. Por ejemplo, Honduras tiene 90 homicidios, 90 muertes violentas por cada 100 mil habitantes; Venezuela tiene 53; Guatemala, 40; Colombia, 31; Brasil, 25.

El país está en 19 y con una tendencia decreciente, lo que marca que el trabajo de coordinación entre las instancias de seguridad pública del Gobierno de la República y de las diversas entidades, están dando resultados satisfactorios.

Siguiendo con cifras, compartió algunos resultados de la región sureste de cómo se ha movido el índice delincuencial en el periodo que va de julio a junio del año 2012-2013, comparado con 2013-2014, encontramos que el homicidio doloso baja en esta región en un 8.22 por ciento, el robo a vehículos decrece en 12.1 por ciento, el robo con violencia cae también un 6.4 y el robo a casa habitación en un 10.7 por ciento.

Por su parte, el encargado de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, dijo que en la reunión también se abordó el tema de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que debe estar homologado a nivel nacional en el 2016.

Afirmó que la capacitación y actualización constante de los elementos policiales ha permitido inhibir la delincuencia e impartir justicia sin tanta dilación de tiempo.

En el encuentro, la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), destacó los avances tenidos en el citado esquema, donde ahora las autoridades policiales tienen importantes atribuciones.

Así que la colaboración y coordinación en la implementación de estrategias es fundamental para tener mejores resultados, pues ahora, mediante la Justicia Alternativa o Restaurativa, la impartición es más asertiva.

Este tipo de reuniones sirven para fortalecer la coordinación entre las secretarías de Seguridad Pública, así como para el intercambio de estrategias enfocadas a mejorar la seguridad de los ciudadanos, porque el Nuevo Sistema de Justicia Penal ya es implementado en toda la Península de Yucatán.

SESP_Reunion_02 SESP_Reunion_03

Deja un comentario

Cerrar menú