«Mi responsabilidad por Tabasco está por encima de mis convicciones”: Arturo Núñez

IMG-20140805-WA021


[Redacción]

Villahermosa, Tabasco.- Con la aprobación de la vertiente fiscal de la reforma energética, Tabasco comienza a ver la luz al final del túnel, luego de que al inicio de sexenio estuvo a punto de la quiebra por la falta de liquidez y la catástrofe financiera heredada del régimen anterior, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez al hacer un recuento de sus primeros 19 meses de mandato.    

Señaló que el déficit económico que enfrenta Tabasco –sumada la pérdida de participaciones fiscales a causa de la reforma fiscal de 2007 y el desfalco cometido por la administración anterior– asciende a más de 37 mil 500 millones de pesos en los últimos siete años, por lo que el estado, advirtió, aún se encuentra en una delicada situación de crisis que podrá ir superando “en la medida de lo que logre con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.  

Núñez Jiménez explicó que el cabildeo emprendido con el presidente Enrique Peña Nieto, la SHCP y los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión permitió subir hasta 0.87 por ciento la fórmula del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), pero adelantó que aún está pendiente otra negociación con la Federación que permitirá mejorar gradualmente los ingresos del estado.  
Al respecto, el mandatario estatal destacó el apoyo del presidente de la República, quien no ha dejado solo a Tabasco en sus problemas financieros, pero además reconoció su solidaridad para con las necesidades y planteamientos de los estados petroleros. 

“He tenido un entendimiento institucional con el gobierno federal muy bueno y lo acabo de ratificar en esta lucha por la vertiente fiscal de la reforma energética”, recalcó, al dejar claro su compromiso de hacer su parte y respaldar las necesidades de los municipios en la medida que mejoren las finanzas de Tabasco. 

Recursos extras, para cubrir adeudos

En una edición especial del programa radiofónico De Frente, transmitida por la estación XEVT y conducido por el periodista Emmanuel Sibilla Oropesa, el jefe del Ejecutivo observó que los recursos frescos que llegarán a la entidad gracias a la vertiente fiscal en materia energética se utilizarán para cubrir los adeudos heredados por la pasada administración. 

“El dinero se dedicará a pagar a proveedores; sanear el desfalco; atender los problemas del sector educativo que ascienden a mil 500 millones; el sistema de pensiones que hay que fondearlo con 400 millones; cubrir la aportación estatal del Fonden, que son mil millones; 200 millones para liquidar laudos y otros 780 millones para saldar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, refirió. 

Descartó que el Gobierno del Estado vaya a recurrir en el corto plazo a un nuevo empréstito, y mantuvo firme la ruta de ocupar los dos primeros años de su gobierno para enfrentar la crisis, los siguientes dos años para la consolidación, y los dos últimos años para el crecimiento. “Por encima de todo está mi responsabilidad institucional con Tabasco”, puntualizó.

Durante la emisión, el mandatario también abordó el tema de seguridad pública, y señaló que si bien se ha ido superando el problema de secuestros que vivía la entidad, también lo es que existe una mayor incidencia en delitos del fuero común como robos y asaltos. Sin embargo, “estamos alertas y no bajamos la guardia, estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para ofrecer resultados concretos”, dijo.

Dialogo y entendimiento

Recalcó que en la estrategia de seguridad emprendida en Tabasco “estamos trabajando de manera sistemática y debidamente coordinados con las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, al tiempo que destacó el respaldo del Ejército y la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Sobre la relación de Tabasco con Petróleos Mexicanos (Pemex), Arturo Núñez reafirmó que su gobierno siempre estará de lado de la ley, y observó que el diálogo y el entendimiento son las únicas vías para resolver el conflicto que algunas comunidades sostienen con la empresa. 

Advirtió que bajo ningún motivo se entregará dinero a la mano a los inconformes para que retiren sus protestas, aunque también declaró su convencimiento de que nunca la represión será una forma para resolver los conflictos sociales.   

Explicó que de los ocho grupos que iniciaron protestas contra Pemex, con siete se alcanzaron acuerdos de beneficio para sus comunidades. Añadió que sólo uno mantiene una actitud disidente que está frenando la llegada de los recursos de un Programa de Empleo Temporal gestionado ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a favor de habitantes de Jalpa de Méndez y Nacajuca.    

En relación con la actual conformación de su equipo de trabajo, el gobernador aseguró que hará los ajustes cuando sean necesarios, conforme a su propia valoración, y se definió como un gobernante que sabe escuchar a la gente y tiene el pulso de lo que sucede en Tabasco. “De ninguna forma estoy aislado”, recalcó y estableció que su responsabilidad es gobernar por encima de sus convicciones.  

Finalmente, rumbo al proceso electoral intermedio de 2015, Núñez Jiménez afirmó que será garante de elecciones libres, equitativas y apegadas a la ley electoral.

Deja un comentario

Cerrar menú