Alcaldes deben explicar al Congreso de Tabasco ampliación de recursos 2014: Vidal Focil

diputada del PRD ana bertha vidal focil

[Antonio Rivera]

* Los alcaldes que deberán asistir al Congreso para explicar la ampliación de recursos, son del municipio de Paraíso, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centla

Villahermosa, Tabasco.- La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Ana Bertha Vidal Fócil, informo que los alcaldes deberán acudir al Congreso para que justifiquen las propuestas de leyes de ingresos que enviaron al Poder Legislativo, y expliquen en que se gastaran esa ampliación que solicitaron, por lo que deberán acudir los días miércoles 27 y viernes 29 de este mes.

Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, Vidal Fócil, dio a conocer que los municipios que solicitaron recursos para el pago de laudos son cinco; Paraíso, Macuspana, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centla, por lo que el llamado es que no queremos que vengan representantes, sino los propios alcaldes.

Afirmo que son cinco municipios que han etiquetado recursos para el pago de laudos laborales, juicios penales, administrativos y mercantiles, cosa que no está permitido en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.

Explicó que se le darán 20 minutos para que los munícipes expongan los motivos por los cuales están solicitando la ampliación presupuestal y están solicitando se etiqueten recursos para el pago de laudos laborales.

Manifestó que en laudos tanto municipales como del Gobierno del Estado rebasan ya los 600 millones de pesos, pero tan sólo en los municipios hay requerimientos de estos pagos por el orden de los 240 millones de pesos.

Dijo que la primera recomendación para los ediles, es que asistan a este llamado que le hace con mucha cortesía, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y la segunda, que tienen que tener mucho cuidado en seguir aumentando esta bolsa de laudos, porque en realidad la Ley de Ingresos no se los va a solucionar, aquí lo único que se le puede solucionar son las mismas partidas que tienen ellos presupuestalmente y una de ellas se llama ramo 28.

La legisladora local del PRD, expresó que no se podrá etiquetar recursos de ninguna manera, para el pago de laudos laborales ni para los ayuntamientos ni para el Gobierno del Estado, y eso es obvio que no puede estar en la Ley de Ingresos.

Comentó que por eso es una de las observaciones por el cual se les invita a los presidentes municipales que sepan cuáles son esas observaciones y otra observación que siempre la han tenido, que en anteriores legislaturas se les aprobaba, como son los intereses mensuales, prórrogas por plazos o mora, que están en los créditos fiscales y que están en los saldos insolutos, estos no proceden y están acostumbrados a etiquetarlos cada año.

Agregó que después de que los presidentes municipales acudan a justificar sus propuestas de leyes de ingresos, es que se iniciarán a elaborar los dictámenes para que antes del 15 de noviembre bajen al Pleno para que se discuta y aprueben.

Deja un comentario

Cerrar menú