Entregan el primer Premio al Mérito Filantrópico en Yucatán

premio al merito yucatan

[Elsy Yah]

* Reconoce el Gobernador a personas y empresas que trabajan en pos del bienestar del tercer sector

Mérida, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello, sostuvo que el esfuerzo y dedicación de diversos actores sociales para que el bienestar se manifieste con acciones concretas y palpables en toda la entidad es un trabajo que el Gobierno del Estado apoya y comparte, pues sólo a través de ese compromiso, la convergencia de las actividades de asistencia social y las políticas públicas activas, se podrá construir un Yucatán con un futuro promisorio para todos sus ciudadanos.

Y es que durante la primera entrega del Premio al Mérito Filantrópico en Yucatán, el mandatario reiteró que es un objetivo del Gobierno del Estado fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de grupos vulnerables y de asuntos prioritarios para el desarrollo, mediante esfuerzos sociales y gubernamentales que están destinados a incrementar las capacidades de organización y economía en el tercer sector.

«Dentro de la política social para un Yucatán incluyente, la filantropía ocupa un lugar preponderante, tal como debe ser en una sociedad que le apuesta al diálogo y a la participación ciudadana como motores del bienestar», aseveró el titular del Ejecutivo.

El premio, que entrega el Gobierno del Estado a través de la Junta de Asistencia Privada del Estado (JAPEY) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se dividió en cuatro categorías. El Premio al Mérito In Memoriam fue para José Trinidad Molina Castellanos y recibió su hijo, Mario Molina Casares, el Premio a la Filantropía 2013 fue para el presbítero Raúl Ignacio Kemp Lozano, «El padrino Kemp», director General y fundador del Centro de Rehabilitación «San José de Cottolengo».

A su vez, el Premio a la Empresa Consciente de su Entorno fue para la Cadena Comercial Oxxo S.A. de C.V. y lo recibió la gerente de Operaciones Yucatán-Campeche, Lucy Gabriela González Dennis. Finalmente, a la Institución Filantrópica fue para Fundación Rafael Dondé, entregado al presidente de dicho organismo, Eduardo Dondé de Teresa.

El secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, reconoció que este 2013, el Gobierno del Estado ha conseguido varios logros como el que se constituyeran 28 Instituciones de Asistencia Privada a través de la JAPEY, que nueve empresas yucatecas hayan conseguido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) o que inéditamente, haya destinado más de seis millones de pesos para que, a nivel nacional, se financien proyectos productivos yucatecos, esquema que ya beneficia a 39 asociaciones civiles de la entidad.

En su intervención, la directora General de la JAPEY, Bertha Alicia Rosado Rodríguez, destacó el trabajo que el Gobierno del Estado ha conseguido hacer de la mano con la sociedad y las organizaciones civiles al promover y participar activamente en la identificación de desafíos, retos y soluciones que ayudan a transformar la sociedad mediante acciones filantrópicas que construyen el bienestar en la entidad.

Cabe destacar que estuvieron presentes el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Limber Sosa Lara, el presidente del Consejo Consultivo de la JAPEY, Carlos Abraham Mafud, así como los miembros de dicho órgano de Gobierno.

Deja un comentario

Cerrar menú