AGENDA POLÍTICA

jorge

[Jorge Jesús de la Cruz]

 * Sin ayuda por el Pozo Terra e inundaciones

* Autoridades locales no exigen a Federación  

Dos acontecimientos han venido afectando a Tabasco en las semanas recientes por el que se requiere que alcen la voz el gobierno estatal para que las autoridades respectivas hagan algo, pero que no lo han hecho en la forma adecuado, quizás por eso no atienden la emergencia. Nos referimos al daño ambiental y psicológico que provoca el Pozo Terra 123 en Oxiacaque, donde Pemex se muestra insensible al problema, al igual que a las inundaciones en varios municipios, y el Sistema Nacional de Protección Civil solamente ha emitido declaratoria de emergencia para Macuspana. En ambos casos se ha mostrado tibieza de las autoridades, se requiere ayuda a los miles de tabasqueños afectados, solo hay respuestas a medias, porque no se exige con precisión al gobierno federal la intervención directa.

Sobre el caso del pozo en Oxiacaque, nos decía el diputado local  Patricio Bosch Hernández que existe la hipótesis de que se trató de un error humano, que la paraestatal quiere minimizar a costa de lo que sea. De hecho a Pemex sólo le importa el daño económico que tienen por la falta de producción de gas en ese pozo, porque hay insensibilidad en la atención a la comunidad, y no porque sean indígenas van a menospreciarlos, enviándoles unas despensas cuyo contenido pírrico de productos básicos ofende a la población, sin que haya alguna autoridad local que exija a los funcionarios de Petróleos Mexicanos que no les piden migajas, sino ayuda real, por la gravedad de la contingencia que se vive. El viernes hubo una reunión entre diputados con directivos de Pemex, intervino Profepa, Semarnat, Sernapam, ofreciendo paliativos, no soluciones de fondo a los afectados, ya que al criterio de los ejecutivos de la paraestatal, no hay daño a la comunidad, ni tampoco generan impacto ambiental, cuando los hechos saltan a la vista. Afortunadamente, no ha habido una desgracia que lamentar en Oxiacaque, y aunque sean indígenas, son seres humanos que merecen respeto para brindarles seguridad, apoyo y tranquilidad, algo que Pemex no ha querido hacer; algo se debe hacer, porque el miedo y la incertidumbre es lo que acompaña a esa población desde que empezó el problema en el Terra 123.

Respecto de las inundaciones, hay afectaciones en Balancán, E. Zapata, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Centla, Centro, solamente Protección Civil Nacional otorgó la emergencia para un municipio, lo lamentable es que no se exige lo hagan para las otras localidades para que se activen los recursos especiales como el Fonden.

Nadie alza la voz para reclamar la atención de las autoridades federales. Tal vez en descargo de nuestros señalamientos puedan dar a conocer que hay coordinación con la Federación para atender estos problemas, no obstante, en los hechos no se aprecia así. Son muchas familias que sufren por esta desidia, no es solamente Macuspana el único municipio con problemas de inundaciones, hay otros cuya situación está peor, sin embargo hay tibieza de las autoridades estatales.

Muchas veces se ha dicho que los del Fonden deciden desde el escritorio, entonces lo que debió entregar el gobierno estatal, es un reporte pormenorizado de lo que ocurre municipio por municipio, ya que tener una cifra de población afectada, cercana a los 100 mil, no es para el conformismo, al contrario, se deben exigir con seriedad los apoyos que Tabasco requiere para ayudar a los afectados.

Hoy continuará el mal tiempo, el frente frío 13 va a provocar lluvias torrenciales, volverán a subir los niveles de los ríos, muchas familias continuarán requiriendo ayuda, pero mientras no haya declaratoria de emergencia por la Federación, seguirán a su suerte. Tal vez sea importante que el gobernador vaya al zócalo a mostrar su postura en relación a la Reforma Energética, pero lo es más, velar por la tranquilidad y bienestar de quienes viven cerca del Pozo Terra 123 y los que sufren inundaciones, y ese apoyo no se ve.

DE LA BITÁCORA.- El presidente Enrique Peña Nieto vino a fin de mes de octubre a Tabasco a entregar computadoras a niños de 5to y 6to grado, sin embargo, la ineficacia de la Secretaría de Educación estatal es enorme, que no han podido entregar la totalidad de esos equipos a los estudiantes. En muchas escuelas dudan los propios alumnos de recibir su equipo de cómputo, aunque el gobierno federal ya las entregó todas al gobierno estatal.

*** Lo peor, es que Rodolfo Lara se lava las manos diciendo que no es culpa suya este retraso, porque como todo lo que hace, pretende politizar este programa, queriéndole hacer creer a los beneficiados que el retraso es de la SEP, cuando todos los equipos se entregaron a tiempo.

*** Enhorabuena por Erubiel Lorenzo Alonso Que y Gloria Herrera, al ser electos los nuevos dirigentes del PRI estatal; ahora a llevar a los hechos, con la congruencia que les caracteriza, todo lo que ofrecieron hacer para ganarse la confianza de los consejeros políticos.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario