Jarana y ritmos latinoamericanos en el FICMaya 2013

FESTIVAL MAYA EN YUCATAN

[Elsy Yah]

* Reconocido músico yucateco ofrece recital de guitarra

Mérida, Yucatán.- Con ritmos latinoamericanos y creaciones de jóvenes yucatecos, en las que se destaca el orgullo por nuestras tradiciones, el músico local Víctor Manuel Celis Padrón, ofreció un recital de guitarra como parte de los eventos artísticos del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

Y es que en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el guitarrista yucateco presentó la jarana denominada «El vuelo de la mariposa», melodía que expresa la forma en que este insecto emprende su recorrido por la vida, la cual estuvo cargada de sentimiento y orgullo por nuestra identidad.

Durante el concierto, de una hora de duración, el músico deleitó a los presentes con ritmos latinoamericanos, argentinos y andinos, además de samba y carnavalito.

Celis Padrón señaló que el objetivo de los recitales es vincular el trabajo de los intérpretes y creadores yucatecos, para que la gente que asiste a los eventos del Festival conozca las aportaciones de esta tierra.

Asimismo, explicó que a través de sus melodías quiere dar a conocer el amor por las canciones populares de trova y guitarra clásica, que forman parte de su repertorio desde hace 12 años.

Por último, señaló que las actividades comprenderán una serie de recitales de guitara y flauta que se estarán presentando los fines de semana en el Gran Museo del Mundo Maya, en el marco del Festival.

A éstas se suman espectáculos diversos como «Que suene el maya pax», «Los mayas en el tiempo», «Celso Duarte en concierto», «Binak Pax», y «La danza del fin del mundo», entre otras.

Deja un comentario