En Veracruz políticas de Protección Civil que salvan vidas

duarte protege

[Redacción]

* Durante la administración del gobernador Javier Duarte, Veracruz ha logrado consolidarse como un ejemplo nacional en materia de protección civil y ahora cuenta con una nueva moderna Ley de PC

Xalapa, Veracruz.- En medio del huracán que afectó al municipio de Misantla nació Ingrid, el pasado 19 de septiembre, gracias a la entrega y la solidaridad de todo el personal que integra el Sistema Estatal de Protección Civil, cuyas esquemas de alerta preventiva y sus políticas de atención oportuna son ejemplo nacional.

Los padres, Uriel Pérez y Heidi Liliana Fuentes Vega, fueron alertados antes de la contingencia para que se resguardaran, pues Veracruz cuenta con la Alerta Gris, un aviso preventivo único en el país que advierte a la población sobre el peligro de un fenómeno meteorológico, ya sea una vaguada, un frente frío o una depresión tropical.

Una joven profesora de primaria, Nohemí Martínez, quien se ha desempeñado como socorrista de la Cruz Roja, se había levantado temprano para brindar ayuda a quien lo necesitara, pero no imaginaba que más tarde desempeñaría un papel importante en la llegada al mundo de una niña.

Al saber que Heidi estaba en labor de parto y que no existían ni el instrumental ni los insumos médicos para atenderla, se coordinó con personal de Protección Civil para iniciar la atención; Nohemí corrió más de ocho veces cerca de 300 metros, desde el puente al consultorio donde fue atendida la joven madre, para llevar a la doctora los medicamentos e instrumentos necesarios, los cuales cruzaron con ayuda de cuerdas.

A las 11:20 horas, luego de más de tres horas, con tres kilogramos de peso y 53 centímetros de largo, el grito inocente de Ingrid desató una lluvia de lágrimas. Uriel no soltaba la mano de Heidi, que entregaba todas sus fuerzas para empujar a la primogénita al mundo. «Casi hacemos fiesta cuando lloró», dijo Noemí, la joven profesora que fungió como correo entre el puente y el consultorio.

Son pequeñas historias que surgen gracias a un sistema que integran más de 40 mil hombres y mujeres dedicados a proteger la vida y patrimonio de los veracruzanos durante una contingencia climática.

En la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz ha logrado consolidarse como un ejemplo nacional en materia de protección civil; es el único estado del país en tener Atlas de Riesgo y Comités de Protección Civil en todos sus municipios.

Veracruz cuenta con una nueva moderna Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado, surgida de una consulta pública y que contempla, entre otras obligaciones, la profesionalización de los directores municipales de protección civil.

Además, es la única entidad del país autorizada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para capacitar a instructores de Protección Civil, por lo que el Sistema Estatal de PC es uno de los más completos al contar con Sistema Estatal de Atlas de Riesgo (Siaver), un Comité de Meteorología y una Red de Monitoreo Sísmico.

El Sistema Estatal de Protección Civil ha atendido a más de 300 mil personas en situación de prevención y emergencias, se han entregado 2.4 millones de apoyos en materia de protección civil y 81 mil 820 equipamientos a unidades municipales.

Deja un comentario

Cerrar menú