Propone comisión de Educación en Tabasco crear 21 Telebachilleratos

Comisión de Educación, Cultura y Servicios Educativos 00

[Redacción]

* El dato se dio a conocer en un informe planteado en la Comisión de Educación, Cultura y Servicios Educativos

También sesionaron la Comisión Permanente, así como las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, y la de Asuntos de la Frontera Sur

Villahermosa, Tabasco.- Durante sesión de la Comisión de Educación, Cultura y Servicios Educativos se dio a conocer un Informe de la Secretaría de Educación, en el cual se destaca que existe una propuesta para crear 21 Telebachilleratos en la entidad.

Y es que en la reunión realizada en la Sala de Juntas de Administración estuvieron presentes los diputados Araceli Madrigal Sánchez, Neyda Beatriz García Martínez, Ana Bertha Vidal Fócil, Noé Daniel Herrera Torruco, María Elena Silván Arellano, Patricio Bosch Hernández y Luis Rodrigo Marín Figueroa.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez, presidenta de la Comisión, dijo durante la reunión de trabajo que, de acuerdo con los datos que le proporcionó la Secretaría de Educación, las autoridades federales contemplan la instalación de 21 telebachilleratos en el estado, con lo que se prevé satisfacer la demanda de educación media superior de las comunidades no mayores a mil habitantes.

De la misma manera, explicó que con este objetivo se aprovecharía la infraestructura ya existente de escuelas telesecundarias ubicadas en diversas comunidades de los municipios de Centla, Centro, Jalapa, Macuspana, Balancán, Paraíso, Tenosique, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Huimanguillo, Jonuta y Tacotalpa.

Sobre el tema, los legisladores de la Comisión plantearon la necesidad de conocer la infraestructura de las escuelas de la entidad, a fin de rehabilitarlas y equiparlas con los elementos necesarios para un correcto funcionamiento. Asimismo, precisaron la importancia de investigar sobre la plantilla de docentes que tienen doble plaza, y destinar dichos recursos para modernizar los centros educativos.

Previamente, en la Biblioteca Legislativa sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la diputada Rosalinda López Hernández, en donde se aprobó un dictamen derivado de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III del Apartado A, del Artículo 123, de la Carta Magna en materia de Trabajo Infantil, con el objetivo de subir de 14 a 15 años la edad mínima de los menores trabajadores en el país.

En la sesión de Gobernación y Puntos Constitucionales estuvieron presentes los legisladores Rosalinda López Hernández (presidenta), Patricio Bosch Hernández, Esther Alicia Dagdug Lutzow, Leticia Taracena Gordillo, Rafael Acosta León, Casilda Ruiz Agustín, Neyda Beatriz García Martínez, Alipio Ovando Magaña, Mirella Zapata Hernández, Ana Bertha Vidal Fócil y José Sabino Herrera Dagdug.

Por otra parte, también sesionó la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Ana Bertha Vidal Fócil, en donde se aprobaron tres opiniones de impacto económico relativos a las Iniciativas de Ley de Atención, Apoyo y Protección a las Víctimas u Ofendidos del Delito en el Estado, Ley de Voluntad Anticipada y Ley para la Protección y Bienestar de Jefes de Familia y Adultos Mayores, las cuales serán turnadas a las respectivas comisiones para dictaminarlas.

Estuvieron presentes en la sesión los legisladores Casilda Ruiz Agustín, Verónica Pérez Rojas, Esther Alicia Dagdug Lutzow, Uriel Rivera Ramón, José Sabino Herrera Dagdug y Luis Rodrigo Marín Figueroa, quienes aprobaron un dictamen en sentido negativo, relativo a reformas y adiciones a la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

Posteriormente, los integrantes de la Comisión de la Frontera Sur acordaron que buscarán una reunión con  la mesa técnica de la Frontera Sur del Congreso de la Unión, para que informen cuál es la disponibilidad presupuestal para la zona del Sureste, y analizar la viabilidad de instalar una Jefatura de Departamento en la Zona de los Ríos para atender la problemática de la franja fronteriza con Guatemala.

Finalmente, en la Sala de Juntas de Presidencia se realizó la sesión de la Comisión Permanente, que preside la diputada Neyda Beatriz García Martínez, en donde se dio lectura a posicionamientos en materia de transparencia y rendición de cuentas, y sobre la pensión vitalicia asignada a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además de la legisladora García Martínez, también acudieron sus homólogos Carlos Mario De la Cruz Alejandro, Francisco Javier Cabrera Sandoval, Casilda Ruiz Agustín y Esther Alicia Dagdug Lutzow.

Cabe destacar que la próxima sesión de dicho órgano de trabajo se efectuará el viernes 30 de mayo a las 12 horas en la Sala de Juntas de Presidencia.

Deja un comentario

Cerrar menú