AGENDA POLÍTICA

jorge

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Cifras oficiales contra cuenta alegres

* Datos duros alertan triste realidad

El domingo en el marco del Primer Informe escuchamos inmensidad de cifras y datos que daban sustento a las acciones realizadas de enero a la fecha, sin embargo, al escuchar el posicionamiento de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PVEM, nos damos cuenta que no nos dijeron todo, porque hay indicadores con datos oficiales que aporta el INEGI  y el Sistema Nacional de Seguridad, que ponen a Tabasco en los últimos lugares en todo, alertándonos que la realidad es diferente.

De este modo vemos que las cuentas alegres contrastan con los hechos reales. Sin duda alguien miente, porque no puede ser que por una parte nos digan que vamos bien, y por otro lado, legisladores de oposición, adviertan que lo dicho el domingo es ficticio. Lo único cierto, es que con todo y subejercicio, el presupuesto si lo han ejercido, aunque no sabemos cómo.

Luis Rodrigo Marín Figueroa indicó que según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre, se habían interpuesto 47,009 denuncias ante el Ministerio Público sin resultados a favor de los denunciantes; también critico el coordinador priista que Arturo Núñez haya pretendido adjudicarse como suyas obras y acciones del Gobierno Federal, como lo es la ampliación a 8 carriles de la carretera Villahermosa-Cárdenas, así como otras obras que provienen también de recursos federales o de financiamiento privado.

Sostuvo Marín Figueroa que existe un aumento en el índice de desempleo, sobre todo por la falta de capacidad del gobierno estatal para propiciar las condiciones de desarrollo. Existe violación a los derechos humanos, situación que originó que la CNDH emitiera una recomendación en contra del gobernador del estado y del Procurador General de Justicia.

Lamento el gravísimo subejercicio en el manejo de los recursos públicos que asciende a más de 3 mil 600 millones de pesos, y podría ser más. Ante esto cuestiona que una cosa son los manejos que se le hubieren dado a los recursos públicos en el sexenio pasado, pero de los recursos que el actual gobierno ya recibió, no se sabe a donde se destinaron, porque no se ven resultados en materia de salud, educación, seguridad, obra pública y desarrollo económico.

Respecto de la renegociación de la deuda con bancos, el diputado priista señala que debió hacerse a inicios de año y no ahora, eso es negligencia o incapacidad, o ambas cosas.

El 30 de octubre el INEGI, emitió su reporte denominado Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, correspondiente al segundo trimestre del año. Los datos que arroja revelan que el cambio verdadero colocó a Tabasco en el último lugar, entre todas las entidades federativas del país, en cuanto a lo que ya los expertos califican como recesión. ¡Insólito! ¡Ningún gobierno había conducido a Tabasco a la recesión económica!

De acuerdo al INEGI, Tabasco es último lugar con – 0.19%, en cuanto a su contribución al crecimiento de la Actividad Económica Estatal; esto es, Tabasco no aportó sino que restó al crecimiento nacional de la economía. Es también último lugar con -5.6% respecto al porcentaje de variación real de Actividad Económica Estatal, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En relación a las actividades industriales en  el  país, en Tabasco se tuvo un descenso de hasta -9%; consecuencia de la poca construcción de obras de ingeniería civil y casas-habitación. Sin considerar la actividad petrolera, las   actividades secundarias en Tabasco que decrecieron -12.9%.

En suma, en este 2013, lo que se ha vivido es una casi inexistente obra pública; Tabasco se ha hundido en la recesión económica. El desempleo crece. Infinidad de negocios, chicos, medianos y grandes están cerrando y dejan sin sustento a miles de familias. En el sector salud hay carencias, no hay mejora tangible para la población; en el sector educativo se caracteriza, no sólo por los conflictos frecuentes, sino por la falta de recursos para rehabilitar planteles y construir más aulas.

Otra asignatura donde no hay resultados favorables en materia de seguridad. Hay más secuestros, abigeato y robos. Utilizando referencias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primero ha crecido de 42 a 69 de enero-septiembre del año pasado contra mismo lapso de este año; los robos denunciados pasaron de poco más de 12 mil 260 a más de 12 mil 430 y el abigeato de 413 a 432; el robo a comercio y a casas habitación se incrementó en más del 22 por ciento, al pasar de 2 mil 274 incidencias a 2 mil 788. La  inseguridad inhibe la inversión.

DE LA BITÁCORA.- La postura de Francisco Castillo del PAN y de Patricio Bosch del PVEM fue similar, no ven resultados en economía, salud, educación y seguridad, algo se debe hacer para mejorar en esos rubros, los más sensibles para la población.

*** El Primer Informe fue entonces, un catálogo de buenas intenciones, por encima de resultados tangibles a favor de los tabasqueños que votaron por un cambio verdadero, que al menos en el 2013, no llegó.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario